25
Tue, Feb

Han pasado poco más que 30 días de la nueva gestión administrativa, política , social económica de nuestro país. En este sentido reconociendo un nuevo plan económico, que esta orientado al desarrollo productivo, social e inclusivo.

Con la consigna de ¨NI UNA PYME MENOS¨ en los últimos años se reclamo frente al Congreso e la Nacion declarar la EMERGENCIA PYME, ante el industricidio que llevo a desaparecer mas de 25000 empresas en los últimos cuatro años.

Ante esta situación dramática donde no solo desaparecían empresas, sino que cientos de miles de trabajadores perdían su fuente laboral y familias enteras caían bajo lo linea de la pobreza, no se avizoraba un horizonte  positivo sino que el ritmo seguía en caída precipitosa. Un Gobiernos que hizo oídos sordos a reclamar os genuinos para sostener las empresas y sus fuentes laborales.

Las expectativas estaban orientadas a la nueva administración, a ver sus primeros movimientos, comprendiendo que la prioridad son los sectores mas vulnerables y la emergencia económica y social que había que resolver en lo inmediato. Sin embrago, paralelamente a ocuparse de lo urgente, se tomo consciencia de la importancia y el rol que tienen las Pequeñas y medianas empresas en el tejido productivo nacional. Por ello el Plan de Arranque estuvo orientado a encender la economía, tomando como prioritario recomponer  salarios, apoyar y acompañar a las empresas que sobrevivieron al desplome del consumo. Para el sector productivo y en particular para las pymes hemos recibido con beneplácito las medidas que comenzaron a aplicarse, desde el congelamiento de tarifas por 180 días, herramienta fundamental para proyectar costos en cualquier desarrollo productivo; los anuncios de la Administradora federal  Impuestos  (AFIP) sobre las prorrogas para empresas PYMES, la suspensión de las medidas cautelares y de la extension en las condiciones especiales para la inscripción en los planes de pago de deudas bajo las resoluciones 4651/2019 y 4655/2019: la baja progresiva en la tasa de interés para crédito productivo y capital de trabajo: la implementación del programa PRECIOS CUIDADOS generando confianza al consumidor con valores de referencia para el mayor control de la inflación, la ampliación de posiciones arancelarias en  LICENCIAS NO AUTOMATICAS, herramienta fundamental para administrar el comercio exterior. Estas Son las primeras medidas de una batería de herramientas que necesitamos las PYMES para salir Del Pozo que nos encontramos , ya que en su mayoría la industria se encuentra con menos del 60 % de la capacidad instalada en funcionamiento y la actividad comercial con cada en las ventas que llevan mas de tres años.

Sabemos que todavia falta mucho, que la situación que dejo el gobierno anterior es dramática en todo sentido y que en esta primera etapa los mas vulnerables serán la prioridad, pero en este camino de avanzar en reconstruir a la  Argentina será necesario en fortalecer el mercado interno, desarrollar a la producción y empleo nacional como pilares fundamentales, generar políticas comerciales que permitan el crecimiento de la Industria Nacional, promuevan la competitividad y acompañen a la exportación de nuestros productos y servicios con una visión internacional verdaderamente inteligente, potenciando nuestras ventajas y promoviendo el desarrollo de nuestras capacidades productivas.

Mauro Gonzalez
EMPRESARIO PYME

Si bien el sinceramiento inflacionario del gobierno de Mauricio Macri no alteraría mayormente una recuperación económica en torno al 3 por ciento, las variables sociales como la pobreza se verían impactadas, debido a la imposibilidad de que los salarios, especialmente de los sectores más vulnerables, remonten su poder adquisitivo en un contexto de mayor endeudamiento familiar, a tasas muy por encima de la inflación.

El proyecto de recortes del gobierno sobre jubilaciones, pensiones y planes sociales caminó hacia el precipicio del fracaso, al querer imponer una medida con muy bajo consenso social. Recuerdos de tiempos políticos en donde la apelación a la ley también terminó confrontando con la consideración popular.

¿Qué cosas pueden unir eventos tan disimiles como la muerte de Santiago Maldonado con la, por ahora, desaparición del Submarino ARA San Juan? Aun sin tener certeza del destino del acorazado podemos afirmar que las coincidencias son muchas. Pero a la vez es esencialmente una; la falta de planeamiento en el diseño y aplicación de políticas públicas. 

A partir de las elecciones legislativas, que se llevaron a cabo el 22 de Octubre en todo el país, el Gobierno Nacional se vio fortalecido y decidió llevar a cabo políticas tendientes a cambiarle la cara a las reglas de juego a todo el sistema económico normativo y productivo.

Gracias a los resultados de las elecciones legislativas, la alianza de fuerzas Cambiemos ha visto reafirmada su gestión; hecho que le permite profundizar las medidas emprendidas tibiamente durante la primera mitad de gobierno. Esto se vio reflejado en el discurso del presidente Mauricio Macri, el pasado lunes; alocución que dio en el Centro Cultural Kirchner, frente a decenas de funcionarios, gobernadores, legisladores nacionales y figuras del poder judicial. Sus palabras se centraron en la presentación de un plan de reformas, basado en tres pilares: modificación de tributos, generación de empleo y profundización de las instituciones.

Discutir pobreza sin debatir sobre la riqueza, hablar sobre funcionarios corruptos sin señalar a los empresarios que pagan coimas y hasta, por ejemplo, denunciar barrabravas sin apuntar a los dirigentes que los financian, instala una discusión incompleta, que solo puede lograr un juicio rengo, incompleto, más cercano a la venganza que a la búsqueda de un castigo ejemplar y reparador.

Más artículos...

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí los últimos artículos a tu email de forma gratuita.