14
Sat, Dec

Una economía con incertidumbre, inflación y expectativa por conflicto con los fondos buitres

El Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino –CECREDA- elabora un reporte mensual sobre los destacados aspectos en la política monetaria y cambiaria en nuestro país y cómo repercuten dichos resultados económicamente al que tuvo acceso Rivadavia.com.ar.

 

El Dr. Mariano Uccellatore -economista y secretario general de CECREDA,  explicó los fundamentos del trabajo al señalar que: “Durante el mes de setiembre, el mercado monetario y financiero ha tenido una volatilidad creciente, como consecuencia de la salida del Presidente del BCRA, Juan Carlos Fábregas, reemplazado por Alejandro Vanoli y las diversas expectativas y proyecciones que se dispersaron.

Dólar

Según el trabajo, un dato que se diferencia de los meses pasados es que han bajado los distintos indicadores para acceder al dólar libre, aunque estos precios aún mantienen incertidumbre, cotizan actualmente en un precio menor a $15.

Inflación

En lo referido al nivel de precios, el nuevo IPCNu mantiene un crecimiento en los primeros nueve meses del año del 19,82% mostrando una tendencia anual de una inflación entorno al 30%.

Reservas

Por su parte, las Reservas del BCRA mantienen un stock de USD 27.299 Millones al 17 de octubre. El nivel de Reservas es consistente pero relativamente menor, aprox. un 30% al de años anteriores. La protección de la moneda extranjera podría volcar búsquedas de éstas en otros mercados, presionando el resto de los precios de cotización. Simultáneamente, el panorama externo se encuentra en suspenso producto de la situación con los fondos buitres.

Conclusiónes

En síntesis, se mantiene la coyuntura cambiaria y monetaria en relación al mes anterior. En lo referido a las Reservas, la tendencia es decreciente, situación que presiona al igual que la inflación, de manera apreciativa en el Tipo de Cambio. En el ámbito monetario persiste una política diversa a la de años anteriores, actualmente se da un ajuste de las variables. De todos modos, se observa como la demanda de pesos se mantiene en contracción y el dinero en la economía ya no tiene efectos en las variables reales.

Por Miguel Rubén Nicolich – @minicolich

Fuente: http://rivadavia.com.ar/articulos/la-economia-esta-envuelta-en-incertidumbre-inflacion-y-expectativa-por-conflicto-con-los-fondos-buitres/

Suscribite a nuestro Newsletter y recibí los últimos artículos a tu email de forma gratuita.