Prensa

El precio del dólar paralelo retrae la inversión

Pinterest LinkedIn Tumblr

Varios economistas coincidieron en que esa fluctuación genera incertidumbre. Cristina convocó a Lorenzino y Marcó del Pont

Economistas y empresarios coinciden en que el récord al que llegó el precio del dólar paralelo genera incertidumbre, influye en la inflación y retrae la inversión, aunque aclaran que hay sectores que se ven favorecidos. El aumento de la brecha entre la moneda informal y la oficial empezó a preocupar al Gobierno, que ayer mantuvo una reunión de Gabinete para ponerle un freno al tema.

“El blue es un termómetro de la situación, como en alguna época era el riesgo país, porque es un indicador de si se están pasando o no con la emisión monetaria”, consideró el economista de la consultora Econométrica, Ramiro Castiñeira, para quien este problema tiene efectos en la macro y cambia las perspectivas a futuro. Según el investigador, esto es un indicador de que se están emitiendo más pesos que los que el mercado quiere en la mano.

Tras la decisión de la AFIP de aumentar el recargo para gastos en tarjetas de crédito en el exterior a un 20% y hacerlo extensivo para compras por Internet, de pasajes y de paquetes turísticos, el precio del dólar se disparó y mostró ayer una brecha del 72% con el oficial al llegar a $8,75, mientras que en las casas formales el precio es de 5,1 pesos.

“No es lo mismo hacer inversiones a un tipo de cambio de $5,1 que a uno de $8. Lo que se deterioran son las expectativas y eso resiente la inversión”, detalló Castiñeira, que precisó que “hay un problema que tiene que ver con la inflación, relacionado con la emisión y que está influido por el déficit fiscal. Si no se soluciona eso, tira abajo la inversión”.

“El mayor efecto del aumento de la divisa norteamericana es sobre las expectativas”, indicó a BAE Negocios el economista de Cecreda, Mariano Uccellatore, que agregó: “Es importante que el tipo de cambio oficial mantenga la tendencia para que no influya en los precios, aunque el dólar paralelo no tiene peso significativo en la inflación”.

Los empresarios coinciden y muchos mantienen calma al planear proyectos durante los días en que se habla de “corridas” en la city. “Se genera incertidumbre y eso produce retracción, por lo que el sector no invierte, y la economía no crece lo que debería”, aseguró a BAE Negocios el subsecretario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Mauro González.

Este escenario abre la puerta a que en las negociaciones entre partes no esté claro el precio en que se pacta. Es así como en muchos contratos entre dos empresas que antes operaban en la divisa norteamericana, si la más grande es la que está adquiriendo un bien o tomando un servicio, el texto dice que se pagará en pesos pero al tipo de cambio informal publicado en la contratapa de los diarios económicos del día. Este tipo de operaciones se da mucho entre los importadores o en el sector inmobiliario, por ejemplo.

“En general, las fuerzas del mercado favorecen al que está mejor posicionado”, dijo a este diario el coordinador del Departamento de Política Económica de SID Baires, Mariano Kestelboim. Además, aclaró que en ciertas actividades esto favorece a la industria. Por ejemplo, en todas las que tienen competencia ilegal, como la confección porque la informalidad implica que las operaciones ilegales se paguen en la moneda no oficial. “Eso le da oxígeno a la producción nacional”, agregó.

“Lo que hay detrás es un mercado ilegal, que va de la mano con la especulación. Habrá que ver si los que juegan pueden rendir sus ganancias ante la AFIP, desafió el economista.

Cristina convocó a Lorenzino y Marcó del Pont por el dólar

La presidenta Cristina Fernández se reunió ayer con la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y con el ministro de Economía y Finanzas, Hernán Lorenzino, y el viceministro de esa cartera, Axel Kicillof, para seguir de cerca la evolución del mercado cambiario, tras la escalada que tuvo el dólar informal que lo llevó a cotizarse a $8,75, un 72% más que la moneda oficial.

Fuentes consultadas por BAE Negocios indicaron que en la reunión, que se llevó a cabo por la tarde en la quinta de Olivos, se ratificó el rumbo de la política cambiaria. La jefa de Estado convocó a Kicillof, Marcó del Pont y a Lorenzino tras la suba de 48 centavos de la divisa norteamericana en el mercado ilegal.

Luego del anuncio del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, de que se aumentó el recargo para gastos en tarjetas de crédito en el exterior de un 15% a un 20% y que también alcance la compra de pasajes y de paquetes turísticos, las “cuevas” volvieron a vender como en los días más movidos del verano y el “blue” sufrió una escalada récord.

La cúpula económica analizó ayer si esta fluctuación se debe al trabajo de especuladores y si el escenario podría mostrar más calma en los próximos días. Desde el Gobierno desmintieron que se tocara el equipo económico.

El “blue” se mantuvo ayer alrededor de los $8,70 para comprador y $8,75 para vendedor, un 72% por arriba del mercado oficial, donde la divisa norteamericana cotizó 5,1 pesos. Por su parte, el denominado dólar tarjeta rondó los $6,12, mostrando una diferencia con la moneda legal del 42,8 por ciento.

Write A Comment