Prensa

Presentan nuevo mercado de capitales con incentivo para atraer ahorristas

Pinterest LinkedIn Tumblr

Medio: Diario BAE

Se reducirán comisiones para los inversores. Habrá más transparencia y control en manos de la CNV. Los bancos capacitarán a los clientes

El Gobierno prepara una campaña de difusión de distintas herramientas de ahorro para lanzar tras la reglamentación del mercado de capitales. Al igual que con el bono YPF, se hará publicidad y se creará una capacitación para que los asesores financieros divulguen los nuevos instrumentos, con el objetivo de llegar al millón de ahorristas en dos años.

La nueva ley ofrecerá una nueva clase de operadores financieros que cobrarán menos comisiones y un nuevo mercado más regulado por la CNV, que aumente la transparencia como ocurre en Estados Unidos y Europa.

Se espera que la presidenta, Cristina Fernández, adelante hoy detalles de la nueva normativa (ver abajo), a partir de la cual tendrán más facilidades para llegar a la Bolsa los municipios, provincias y empresas chicas.

Para que los minoristas conozcan las nuevas alternativas, el Gobierno dispondrá una estrategia de publicidad. Además, reemplazará el registro de asesores idóneos actual, y creará uno propio para asegurarse de que los consejeros de los bancos, sociedades de Bolsa y otras entidades financieras difundan las opciones de ahorro “del sector productivo”.

Esta idea cuenta con el antecedente de la obligación negociable de la petrolera YPF, la cual contó con una extensa campaña de difusión para llegar a minoristas que, hasta el momento, no se habían aventurado a apostar a activos de empresas.

En su momento, desde el Gobierno advirtieron que muchos bancos, sobre todo en el interior, no promovían la compra del bono, sino que sólo aconsejaban invertir en un plazo fijo.

Por eso, se incluirá en la nueva reglamentación del mercado de capitales una nueva capacitación para los asesores de las entidades financieras. “La Comisión Nacional de Valores (CNV) exigirá mayor idoneidad y será la encargada de autorizar las acreditaciones”, aseguraron a este medio fuentes del Ejecutivo.

Los encargados de tramitar las acreditaciones serán algunas instituciones ligadas al mercado de capitales y las universidades públicas, que también estarán habilitadas para calificar a las empresas que quieran entrar en la Bolsa. Estos cursos de capacitación tendrán un costo de entre $1.500 y $3.000 por empleado.

Las mayores inquietudes por parte de las entidades financieras, principalmente los bancos, eran sobre si los agentes que ya llevan varios años de trabajo tendrán que realizar la instrucción, y sobre cómo tendrán que hacer las instituciones que están más alejadas de los institutos capacitadores para acceder al curso. Por eso, se espera que la autorización sea automática para quienes tienen más de cinco años trabajando en el sector y que haya varias sedes donde se instruya a los interesados.

El Gobierno quiere que el mercado bursátil tenga el doble de los 500.000 ahorristas que ahora tienen bonos y acciones.

“Los bancos se van a tener que actualizar, porque no se pueden dar el lujo de perder clientes”, dijo a BAE Negocios el economista del Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino (Cecreda), Guillermo Güerci, que agregó: “Es fundamental instruir a los pequeños ahorristas para que inviertan, porque eso genera una cadena virtuosa que termina llegando a la financiación de la producción”.

El Cedin superó los u$s10 M

La suscripción del Certificado de Depósito de Inversión (Cedin) superó ayer los u$s 10 millones de dólares, dos días antes de cumplirse un mes del blanqueo.

El instrumento llegó a los u$s 10.755.000, de los cuales ya se cobraron 3.755.000 dólares.

Para llegar a ese monto, ayer se suscribieron unos 21 Cedin por un total de u$s 1.137.000 dólares en los bancos Itaú, Nación, ICBC, Credicoop y Francés.

En tanto, se pagó un único certificado presentado al cobro por 100.000 dólares.

Dede el 1 de julio, cuando arrancó la exteriorización voluntaria de moneda extranjera, hasta hoy, se llevan suscriptos 348 Cedin.

La Presidenta presenta la reglamentación de la ley esta tarde en la Bolsa de Comercio

La presidenta, Cristina Fernández, adelantará hoy detalles sobre las modificaciones al mercado de capitales, durante su discurso en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, por el aniversario número 159 de la entidad.

Allí, se cruzará con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, que también comunicó que asistirá al evento. La jefa de Estado llegará a la Bolsa alrededor de las 19.

Los organizadores del evento confirmaron que sólo dos oradores tendrá mañana el festejo por el aniversario de la entidad, fundada el 10 de julio de 1854: Cristina y el presidente de la Bolsa, Horacio Fargosi. Ambosmantendrán una reunión en el primer piso, junto a los demás funcionarios nacionales en el Salón de la Presidencia de la Bolsa.

Allí se espera que hablen de la ley de Oferta Pública. Algunos también advirtieron que podrían adelantarse cambios en las ganancias a la renta financiera, en base al proyecto que presentó en el Congreso el diputado del Frente Para la Victoria (FPV), Héctor Recalde.

También se espera que Cristina, que hablará después de Fargosi, hable de la exteriorización voluntaria de moneda extranjera y de estimaciones de crecimiento para el año actual, al tiempo que se adviritó que no hablará con la prensa.

Desde la Bolsa advirtieron que nadie podrá ingresar sin su respectiva invitación, ni siquiera los operadores habituales de esa entidad.

La reforma del mercado de capiatales podrá ser presentada la semana próxima,con la aparición del nuevo B&MA (Bolsas y Mercados Argentinos), que reemplazará al Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval).

Write A Comment