Comunicados

CECREDA conmemora el Día de la Industria

Pinterest LinkedIn Tumblr
Por más industria para el Desarrollo Nacional. El sector industrial es considerado el más dinámico de toda la economía puesto que es el originador de la mayor cantidad de puestos de trabajo junto a la demanda e inyección de ciencia y tecnología. Su rol es estratégico ya que promociona la innovación de otros sectores como el de servicios (financieros, seguros, de transporte, etc.).
En nuestro país, el día de la industria es celebrado el 2 de septiembre. Este día remite al 2 de septiembre de 1587 cuando se realizó la primera exportación desde el Puerto de Buenos Aires hacia Brasil. Aquella embarcación contenía tejidos y prendas de vestir (de algodón y lana) junto con bolsas de harina provenientes de Tucumán y confeccionadas en Santiago del Estero. 
Es interesante agregar que durante el primer Gobierno de Juan Domingo Perón, el día de la industria fue celebrado el 6 de diciembre, tomando como referencia el año 1793, en el cual Manuel Belgrano fue designado Secretario del Consulado de Comercio de Buenos Aires, rol desde el cual promovió la industria nacional.
En el presente, la industria nacional crea los mayores puestos de empleo, redistribuyendo recursos a diferentes áreas y rubros. Además tiene repercusión directa en los servicios. La industria promueve las exportaciones en lo que refiere a su composición: aproximadamente el 70% del total de las mismas corresponden a MOI y MOA (manufacturas de origen industrial y agropecuario).
La Argentina se encuentra en el camino para posicionarse como un país industrial con un fuerte perfil de explotación de materias primas manteniendo, por sobre todas las cosas, autonomía económica e inclusión social, pilares fundamentales para la calidad de vida de todos los ciudadanos.
 
Mauro González
Presidente
 
Fernando Martínez
Secretario Ejecutivo  

Write A Comment