Comunicados

Apoyo al Desarrollo Nacional

Pinterest LinkedIn Tumblr

El Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino acompaña al Gobierno Nacional con las designaciones de los nuevos miembros del Gabinete. Desde nuestra gesta apoyamos las decisiones que fomenten la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo integral del país.

En materia económica y ante posibilidades de desdoblamiento cambiario, CECREDA considera como viable la implementación de Tipos de Cambios Múltiples. Asimismo, creemos que esta nueva política conlleva una implementación compleja, por lo que es necesario estar atentos a sus diversas consecuencias.

La utilización del tipo de cambio como instrumento para solucionar diversas complejidades de la estructura económica ha sido planteada y avalada por diversos especialistas a lo largo de los años. La implementación de tipos de cambios múltiples sectoriales, de protección al sector industrial y sin obstaculizar las exportaciones primarias, sería una política factible para aunar en el desarrollo económico nacional. Esta iniciativa podría constar de diversos tipos de cambio (esto es la relación entre el Peso y el Dólar Estadounidense) para distintos sector. A mero ejemplo ilustrativo, se podría hablar de un tipo de cambio para las exportaciones, otro un poco más alto para las importaciones aunque con beneficios para los bienes de capital y la tecnología, otro nivel más elevado que éstos para la compra de moneda extranjera, para atesoramiento, gasto en bienes suntuosos o viajes al exterior.

Las consecuencias que podría generar este tipo de política son la erradicación de la fuga de capitales, mayor equidad en los diversos sectores económicos, desconcentración de los grandes grupos y un desarrollo industrial de mayor envergadura.

 

De todos modos, es importante destacar que la aplicación de esta política puede traer complejidades. Por un lado, no es respaldada por algunos Organismos Internacionales importantes. Por otro, en varios países es una política desconocida o muy poco utilizada. En términos del mercado interno, podrían generarse inconvenientes como son las distorsiones en las expectativas de las personas y confusión en la interpretación de los tipos de cambios.

CECREDA acompaña la posible implementación de política de “Tipos de Cambios Múltiples y Sectoriales”, destacando que una política a favor del desarrollo equilibrado del campo y la industria, más una distribución del ingreso justa y equitativa, son condiciones fundamentales para el crecimiento económico nacional.

 

Mauro González

Presidente

 

Fernando Martínez

Secretario General

 

Write A Comment