Desde el Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino – CECREDA, queremos saludar a los periodistas en su día y destacar su rol como comunicadores sociales.
En la actualidad, no es novedad que los medios de comunicación tengan la competencia de determinar la agenda política, de construir la opinión pública, y en consecuencia, de configurar y reproducir el inconsciente colectivo. Ya en su momento, Arturo Jauretche escribía:“No existe la libertad de prensa, tan sólo es una máscara de la libertad de empresa (…) los cabecillas de la plutocracia impiden, por el manejo organizado de los medios de formación de las ideas, que los pueblos tengan conciencia de sus propios problemas y los resuelven en función de sus propios intereses (…) Porque estos periódicos tan celosos de la censura oficial se autocensuran cuando se trata del avisador; (…) se sabe qué no se debe mencionar, qué camino no hay que aconsejar, qué cosas son inconvenientes.”
Es por esto, que en el marco de la nueva Ley de Comunicación Audiovisual, nos parece importante resaltar la relevancia de la pluralidad de voces, el aumento enriquecedor de las capacidades críticas de análisis de los discursos mediáticos, y el compromiso social que ha implicado.
Por otro lado, y en contraposición a un discurso vigente y bien articulado, nos parece interesante poder reemplazar la categoría de “polarización”, que penaliza a este contexto, por la de “pluralización”, porque, a diferencia de lo que muchos creen, la política no es armonía, sino discusión. Con esto, nos referimos a una noción de la política en sentido amplio y transversal, donde se conforma un juego entre múltiples actores sociales que buscan hacerse oír y ver como unidades colectivas en todos los ámbitos de la sociedad.
Si podemos concebir, desde esta perspectiva, a la tan llamada “polarización’’, podemos observar que lo que implica en verdad, es debate, análisis y reflexión. Así, los agentes abandonan la pasividad y emprenden un camino de discusión y cuestionamiento del discurso, que si bien se vuelve conflictivo, también es emancipatorio.
Por eso, CECREDA saluda a todos los periodistas que día a día buscan favorecer la consolidación del pluralismo, la democratización de loscontenidos y una comunicación pública responsable que propugne por la igualdad social.
Mauro Gonzalez
Presidente.