Durante el 2014 la política monetaria de esterilización permite quitar presión sobre los precios y la cantidad de dinero de la economía. De todos modos, en los últimos meses el incremento de la Base Monetaria y la reducción de las tasas de interés producen una mayor cantidad de billetes, situación que repercute tanto en el nivel de precios como en la búsqueda de otras opciones como el dólar libre. En lo referido al nivel de precios, el nuevo IPCNu mantiene un crecimiento en los primeros ocho meses del año del 18,17% mostrando una tendencia anual de una inflación entorno al 30%. Por su parte, expuestos recientemente los datos del Producto Bruto Interno, en los que se muestra un nulo movimiento de la actividad en el 2014 con respecto al 2013; se observa como la mayor cantidad de dinero no tiene repercusión en la economía real. Esto se demarca a través de una disminución en la demanda de dinero para transacciones.
Por estos motivos, el mayor nivel de circulante podría estar desviándose a la dolarización a través del mercado de capitales y/o dólar libre, ambos creciendo en el último tiempo. Por su parte, las Reservas del BCRA mantienen un stock de USD 28.2244 Millones al 19 de septiembre. Asimismo, mantienen un descenso anual del 7,76%. El nivel de Reservas es consistente pero relativamente menor, aprox. un 30%; al de años anteriores. Por esto podría estar sucediendo un resguardo de su nivel por parte de la autoridad monetaria, manteniendo un control sobre el pago de importaciones. La protección de las divisas podría volcar búsquedas de estas en otros mercados, presionando el resto de los precios de cotización. En el ámbito cambiario, el Peso se depreció un 2,36% en agosto con respecto a julio hasta llegar a los 8,404 por dólar. En el acumulado anual, la devaluación con respecto a diciembre de 2013 se mantiene aprox. en un 29,23%.
En el gráfico superior se expone la evolución del Tipo de Cambio de Referencia y la relación entre Base Monetaria y Reservas. Hacia septiembre del corriente se observa una diferencia entre ambas variables del 38% aprox. Esta brecha entre ambas variables incorpora mayor presión al precio del dólar libre.
Realizado una exposición de las principales variables se podría estar observando cómo se mantiene una presión sobre la relación Peso/Dólar producto de la disminución del tipo de cambio real y el descenso en el nivel de actividad. Históricamente en nuestro país ante situaciones similares se ha implementado como solución un drástica devaluación, aunque ésta corrige diversos desequilibrios produce una redistribución desde los sectores asalariados beneficiando a los exportadores y varios industriales.
El futuro es incierto y las opciones acotadas, diversas vías pueden implementarse con sus distintos efectos.Se podrían nombrar opciones como una devaluación del tipo de cambio oficial, una corrección de las políticas monetarias y fiscales (el tema fiscal no se ha expuesto en este informe) a la baja, comenzando un ajuste en este punto que podría sostenerse y ser efectivo si es ordenado y controlado aunque tendría efectos en el nivel de actividad y empleo, o bien se mantiene también la posibilidad de acentuar la política de tipos de cambio múltiples protegiendo a los sectores productivos y trabajadores.
Mariano Uccellatore