El Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino acompaña la iniciativa del Ministro del Interior para lograr la recuperación del sistema de transporte ferroviario como parte del patrimonio nacional y generar un sistema de transporte acorde con el Desarrollo del país.
El Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció en el día de hoy la rescisión por «graves incumplimientos en los contratos», destacando la falta de inversión y el abandono del material y las vías, por parte de Servicios de Cargas que explota la empresa América Latina Logística (ALL) en una de las líneas que une las provincias de Buenos Aires y Santa Fe con la región de Cuyo (ALL Central) y Buenos Aires con Entre Ríos, Corrientes y Misiones (ALL Mesopotámico), junto con el Tren de la Costa que une el barrio de Belgrano con el Puerto de Tigre.
Desde CECREDA creemos que esta Recuperación significará una mejor utilización de los recursos que el Estado invierte, permitiendo que trabajadores y pasajeros puedan recuperar una identificación fundamental con este patrimonio nacional. Esto permitirá que los esfuerzos sean producentes, y que el servicio también sea una responsabilidad social.
Consideramos de suma importancia incrementar la inversión y el mantenimiento para generar un sistema de transporte ágil, moderno, rápido y económico como es el ferrocarril, para el desarrollo de las economías regionales, la comunicación de los pueblos, el crecimiento de la nación y suscitar un verdadero vínculo de los nodos de producción con los puertos y los centros de acopio y consumo, para garantizar el proceso de industrialización que está llevando a cabo la Argentina.
Estamos convencidos de que los países más desarrollados del mundo destinan grandes recursos para mejorar el sistema ferroviario, único medio de tránsito terrestre que tiene enorme capacidad de transporte de personas y/o cargas sin agredir el medio ambiente, con muy poco consumo de combustible no renovable y una alta seguridad en el traslado.
El Ferrocarril en manos del Estado es una pieza ordenadora del Desarrollo económico y social, mediante la creación de oportunidades de negocio, impulsando a la pequeña y mediana empresa, la generación de empleos en función de lograr el mejoramiento de la calidad de vida, creando de esta manera un paso más hacia el Desarrollo Nacional.
«Tener ferrocarriles es tener soberanía.
Y nuestra obligación es honrar las luchas históricas de nuestro pueblo.»