Prensa

Amplios sectores destacaron la aprobación del paquete de leyes de defensa del consumo

Pinterest LinkedIn Tumblr

El secretario de Comercio, Augusto Costa, destacó que las leyes amplían los derechos de los consumidores y dan herramientas al Estado para evitar abusos de las empresas concentradas.

 

Funcionarios, legisladores, dirigentes empresarios pymes y representantes de los consumidores manifestaron ayer su satisfacción por la sanción el miércoles del paquete de leyes de Regulación de las Relaciones de Producción y Consumo, que incluyó la modificación de la vieja legislación de Abastecimiento, y señalaron que ahora el Estado cuenta con herramientas “para acabar con el poder concentrado de las grandes empresas”.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, destacó que las leyes amplían los derechos de los consumidores y dan herramientas al Estado para evitar abusos de las empresas concentradas, y consideró “esperable” que los grupos empresarios busquen trabar las normas en la Justicia.

Costa juzgó probable que “las grandes corporaciones, por todas las manifestaciones públicas que hicieron, intenten evitar estos avances en materia de derechos de los consumidores, porque lo que está en el fondo es la voluntad de estos sectores concentrados de no tener límites”.

Por su parte, el secretario de Justicia de la Nación, Julián Alvarez, dijo que con estas leyes se generó “un sistema de justicia del consumidor”, al tiempo que volvió a defender la reforma a la ley de Abastecimiento.

“Lo que hicimos fue mejorar, actualizar las leyes vigentes y generar un sistema que se llama la justicia del consumidor: Que (el diputado nacional Ignacio) De Mendiguren diga que tenemos que hablar de una ley y no de otra me parece bastante absurdo, porque son todas leyes que se complementan, que tratan distintas aristas de un mismo tema que es el consumidor”, señaló Alvarez a Radio América.

En tanto la presidenta del bloque de diputados del oficialismo, Juliana Di Tullio, aseguró que la Argentina necesita “un Estado fuerte para generar más derechos a nuestro pueblo frente a las posiciones dominantes para tener una relación más equitativa entre producción y consumo”, y remarcó que “como siempre la posición del Frente para la Victoria es la defensa de los más débiles, jamás la de los más poderosos”.

En la misma línea, el diputado nacional Héctor Recalde (Frente para la Victoria) aseguró que las leyes de consumo buscan evitar que “aquellos que tienen capacidad de formar precios abusen de esa capacidad de posición dominante, con absoluto respeto al derecho de defensa”.

“Es una ley para la igualdad porque las desigualdades son notorias y existen”, afirmó el diputado a radio Provincia, al advertir que la norma “busca que no haya abusos” y contempla un “absoluto respeto al derecho de defensa”.

Por su lado, el presidente del Centro Estratégico para el Crecimiento y el Desarrollo Argentino (Cecreda), Mauro González, celebró la sanción del paquete de leyes al afirmar que “es necesaria esta nueva legislación que acabe con el poder concentrado de las grandes empresas”.

A su turno el titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), Pedro Bussetti, calificó como “trascendente” el paquete de leyes, y manifestó su deseo de que todas las provincias adhieran a la legislación para que se conformen Tribunales Federales de Consumo.

Bussetti dijo que la creación del Fuero Nacional de Relaciones de Consumo “determina que en un plazo acotado se puedan resolver problemas entre los usuarios y las empresas”, y expresó que “esperamos que en todas las provincias adhieran a esta ley para que los conflictos se resuelvan en forma breve”. 

Fuente: http://www.elpatagonico.net/nota/255232/#galleryintv86135v14

Write A Comment