Comunicados

Análisis de la coyuntura económica actual

Pinterest LinkedIn Tumblr

Comenzado el 2014, la política económica y en especial lo referido al mercado cambiario ha tenido un comportamiento diverso respecto a años anteriores. Uno de nuestros objetivos desde el Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino es aportar contenidos, conceptos e información para el conocimiento de la coyuntura económica y la vida social.

En estos últimos días estamos viviendo un desempeño del Peso frente al Dólar Estadounidense distinto al de inicios de pasados años. En este sentido, la autoridad monetaria, el Banco Central, ha generado una devaluación de la moneda nacional (en el 2013 fue del 31,97%) acumulada durante enero, del 19,43% hasta una paridad de $7,75 por Dólar (según la última publicación del BNA).

Es interesante destacar que el 2013 ha finalizado con varios indicadores positivos como, por ejemplo, el nivel de PBI (Producto Bruto Interno) con un crecimiento que podría ubicarse en torno al 4%, una proporción de la Inversión (Inversión Bruta Interna Fija) que podría superar el 23% del PBI, un nivel de empleo en torno al 43% y una tasa de desempleo aproximada del 7%. De todos modos, otras variables han tenido un desempeño delicado como por ejemplo el nivel de reservas con un descenso acumulado.

En el plano cambiario, se observa un ajuste del Tipo de Cambio con la devaluación actual. En este sentido podría considerarse que una depreciación de la moneda significa una transferencia de recursos de un sector al otro. Por un lado se podrían mencionar a los exportadores que pueden verse beneficiados con mayor competitividad de sus productos frente a los del extranjero. En este grupo también podrían considerarse los sectores que conforman precios internos, ya que podrían equipararlos a los internacionales (esta situación conllevaría el riesgo de bajar el consumo de esos bienes ante un incremento de su precio). Por otro lado, se ubicaría el sector trabajador que, ante un alza en el tipo de cambio y un mantenimiento del nivel de salarios, podría repercutir en su poder de compra con efecto sobre el consumo y nivel de vida.

De todos modos, es importante considerar y conocer las distintas posibilidades y/o efectos de la coyuntura sin perder de vista uno de los objetivos fundamentales de la Nación como es el Crecimiento y el Desarrollo Nacional junto con la mejora en la calidad de vida de todos los ciudadanos. Desde CECREDA apoyamos y trabajamos para construir un futuro sólido a largo plazo en todos los aspectos, tanto económicos, como sociales y culturales.

Mauro González
Presidente

Mariano Uccellatore
Secretario de Economía

Write A Comment