Prensa

Apoyan la decisión de orientar las compras y contrataciones del Estado

Pinterest LinkedIn Tumblr

BAE – Hoy – 21 de Julio

Apoyan la decisión de orientar las compras y contrataciones del Estado

ver más en http://www.diariobae.com/diario/2012/07/21/15010-apoyo-a-la-decision-de-orientar-las-compras-y-contrataciones-del-estado.html

El Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino (Cecreda) destacó «la iniciativa del gobierno nacional de orientar todas las compras y contrataciones de servicios bancarios, de transporte y combustible hacia las empresas en las que el Estado tiene participación».

Tal decisión fue plasmada a través de los decretos 1187, 1188, 1189 y 1191, publicados este jueves en el Boletín Oficial, señala un comunicado del Centro.

Esas medidas ordenan los criterios de compra por parte de las reparticiones nacionales, para los servicios bancarios con el Banco de la Nación Argentina, transporte aéreo con Aerolíneas, Austral y Lade, y de combustibles con la flamante YPF.

«El Estado debe impulsar políticas activas y permanentes en los sectores estratégicos y dinamizadores de la economía en los que, por una u otra razón, las fuerzas del mercado no intervienen», evalúa Cecreda, entidad que preside Mauro González, directivo de la Federación Económica Bonaerensa (FEBA) y de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Tal son los casos «de la aerolínea de bandera que conecta estratégicamente el entramado provincial; la petrolera YPF puesta en función de una matriz energética que promueva el desarrollo productivo; y un Banco Nación que llega allí donde el sector privado no participa», pone como ejemplos el Centro.

El comunicado añade que «estas empresas actúan como macroestructuras que fomentan el crecimiento y promueven el desarrollo económico, en primer lugar de manera federal, con inclusión social y de arraigo nacional».

En este marco, «interactuar estratégica, ordenada y transparentemente entre el Estado Nacional como gran comprador y estas macroestructuras productivas es fortalecer las bases que sostienen el mercado interno, la industria nacional y la creación de empleo», afirma Cecreda.

El Centro considera por último como «una deuda pendiente» la cuestión de los depósitos judiciales de índole nacional que están a resguardo en el Banco Ciudad.

«Disponer de estos recursos en el Banco de la Nación Argentina significaría federalizar aún más el crédito a la vivienda, a las producción y al consumo interno», concluye Cecreda.

Write A Comment