Informes

Argentina: de la crisis del 2001 al crecimiento del 2011

Pinterest LinkedIn Tumblr

Una década de transformación para el país El Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino publica hoy un informe en el que analiza las transformaciones económicas, políticas, sociales, jurídicas y comunicacionales vividas por el país en la última década, y elabora una serie de lineamientos para apuntalar el desarrollo del país en el marco del desarrollo regional.

 

El informe señala en su conclusión, una serie de lineamientos para dar contenido a políticas orientadas al desarrollo del país, en el marco del desarrollo de la región. Entre ellos se destacan:

Fomentar la democratización de todas las esferas sociales, reconociendo el fundamental rol del Estado en la creación de oportunidades para todos los actores socio-económicos y en la regulación de las desigualdades generadas por el sistema. En este marco, estimular la adopción de un modelo de democracia con mayores niveles de participación y una institucionalidad a largo plazo que integre lo local, lo nacional y lo regional.

Fomentar el desarrollo de una Política Nacional de Comunicación que apuntale el cambio cultural, tomando como acontecimiento importante la sanción de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual pero que le otorgue proyección a largo plazo transformándola en una política de Estado. Relacionado con ello, se quiere contribuir a la conformación de una cultura nacional en el marco del pluralismo en la producción de medios de comunicación.

 

Aportar a la conformación de una comunidad científica propia con autonomía intelectual e independencia de los grandes y poderosos centros foráneos de producción de conocimiento, como rasgo a su vez de la construcción de una identidad latinoamericana.

Contribuir a la integración latinoamericana generando contenidos que fomenten un mayor crecimiento del MERCOSUR, la UNASUR y la más reciente CELAC. El desarrollo nacional no puede considerarse sino en el marco del desarrollo latinoamericano. 

 

El informe finaliza señalando que estos lineamientos permiten profundizar el desarrollo del país y de la región, para que situaciones como las vividas hace 10 años no vuelvan a ocurrir y Argentina sea una nación cada vez más sólida en su interior y a la vez cada vez más presente en la escena internacional.

 

Ver informe completo ingresando al archivo adjunto

Write A Comment