Notas de Opinión

“Argentina Digital”: un nuevo paso en la Revolución Comunicacional

Pinterest LinkedIn Tumblr

En este último tiempo, la Argentina ha dado un salto en alto en el marco de las telecomunicaciones. Es de público conocimiento el proceso de tecnocratización que se está llevando a cabo en el mundo entero tras la aparición de nuevas tecnologías que nos permiten estar más conectados en menor tiempo.

 

Dicha proceso está avanzando de manera abismal, y nuestro país se percata de continuar con ese lineamiento fundamental para su desarrollo, crecimiento e inclusión.

Casi un siglo nos separa de la llegada de la radio, y seis décadas de la aparición de la televisión. En un abrir y cerrar de ojos, innovaciones  inimaginables en otros tiempos, inundan constantemente el espectro con una cierta magnitud a la que es imprescindible seguir el ritmo para ser un país actualizado en materia comunicacional y tecnológica.

Sin ir más lejos, gracias a la labor de nuestros científicos, somos el primer país sudamericano en lanzar y construir un satélite geoestacionario propio. De eso estamos hablando, de que somos pioneros en la región y el esfuerzo es tal que la evolución científica tecnológica está dando buenos frutos.

La noticia más reciente, y que será explicada en esta nota, es la creación del proyecto de Ley “Argentina Digital”, el cual ya fue presentado en el Congreso y que tiene como finalidad regular las telecomunicaciones a fin de garantizar a todo el pueblo argentino las TIC´s (Internet, telefonía fija y móvil, TV por cable) bajo una misma red para transportar los servicios. 

Además, tiene como prioridad regular la convergencia comunicacional y democratizar el espacio, ya que en muchos puntos del país no se brindan estos servicios. Gracias a este proyecto, estas mercancías se convertirían en servicios públicos, permitiendo que todos los habitantes puedan tener acceso a ellas y no quedar marginados.

A su vez, garantiza una mejora en los servicios de comunicación prestados por las grandes empresas de telefonía, que no sólo obligará a mejorar la calidad, mantener precios justos, y una mayor competitividad, sino que también poder unificar un paquete de servicios que incluyan a las ya mencionadas TIC´s, servicio comúnmente llamado Triple Pack (Telefonía, Cable, Internet).

Argentina Digital es un nuevo puntapié que garantiza la soberanía  tecnológica optimizando el uso de infraestructura de telecomunicaciones, que tiene como otro de sus principales beneficios eliminar la denominada “larga distancia” reemplazándola por una banda ancha. El objetivo final es eliminar las brechas para mantener una equidad en todos los puntos del país, política indispensable para el crecimiento sostenido que responde a las demandas telecomunicacionales de la sociedad. De ser aprobada sin duda alguna tendrá un fuerte impacto en el mercado audiovisual y en la calidad de vida de los ciudadanos.

Lic. Laura Palacios
Sec. Comunicación y Prensa.
CECREDA

Write A Comment