Comunicados

Autonomía energética para el Desarrollo Nacional

Pinterest LinkedIn Tumblr

Se ha publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina el Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos con el fin de fomentar la producción nacional de hidrocarburos convencionales y no convencionales.

Desde el Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino – CECREDA – apoyamos toda iniciativa que contribuya al desarrollo económico del país y, en este caso, al progreso energético con la búsqueda de la autonomía nacional en materia de recursos.

Mediante el Decreto 929/2013 se ha creado el Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos; el mismo impulsa la apertura para exploración y explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales en el territorio nacional. Esta medida incluye beneficios para las empresas que realicen proyectos con una duración mínima de 5 años y por más de USD 1.000 Millones. El 80% como mínimo de la producción deberá destinarse al mercado interno. A su vez, se ofrece el derecho a comercializar libremente en el mercado externo el 20% de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos en dichos proyectos con una alícuota del 0% de derechos de exportación. Además, estas firmas tendrán la libre disponibilidad de las divisas provenientes de esa exportación.

Estas políticas contribuyen al fomento de la inversión y a consolidar  uno de los pilares del Desarrollo Económico, fortaleciendo los esfuerzos en la exploración energética y en la diversificación de nuestra matriz energética. Para CECREDA, estas medidas inteligentes demuestran el rol fundamental de la inversión alineándose con los intereses nacionales buscando el autoabastecimiento energético, la menor dependencia del exterior, el crecimiento económico y el desarrollo de nuestro país.

Write A Comment