Comunicados

Avances en la democratización de los procesos judiciales

Pinterest LinkedIn Tumblr

En este informe se investigó el tema de la democratización de la justicia en Argentina a partir del proyecto de ley que tuvo por objeto reformar la justicia del país en seis aspectos fundamentales, a saber:

 

  • La obligatoriedad de la publicidad en internet de las resoluciones judiciales y del carácter público de las declaraciones juradas patrimoniales integrales de los funcionarios públicos, con el objetivo de transparentar el Poder Judicial;
  • El ingreso democrático e igualitario de personal al Poder Judicial de la Nación a fines de permitir un acceso más diverso socialmente al Poder Judicial y al Ministerio Público; 
  • Medidas cautelares en las causas en las que interviene el Estado buscando la tipificación de las medidas precautorias y sus requisitos contra el Estado;
  • La creación de la cámara de casación para aliviar el retraso en los procesos judiciales;
  • La reforma al Consejo de la Magistratura, con el fin de permitir la elección popular de miembros puntuales del Poder Judicial.

Se realizó un relevamiento conceptual acerca de la función del poder Judicial, pensando que este poder tiene un papel político y que tiene el deber de defender los derechos de los ciudadanos y que hablar de democratización de la justicia es tener en cuenta cómo garantizar el acceso de todos los habitantes a ella. En este sentido, al mismo tiempo, se hizo un relevamiento del concepto de democratización de la justicia a la luz de los Derechos Humanos en Argentina.

Se elaboró también un relevamiento histórico del Poder Judicial, considerando que desde un principio, este buscó proteger y garantizar en el tiempo su independencia frente a los otros dos poderes nacionales y que a lo largo de esos años, el Poder Judicial jugó un papel político muy importante en distintos períodos; y sufrió, por el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo revisiones, reformas y hasta su temporal suspensión. 

Paralelamente a estos relevamientos, se investigó a título de comparación, los sistemas judiciales de Brasil, Colombia y Chile en lo que se refiere al proceso de democratización de la justicia en estos países.

En seguida, se elaboró la descripción y el análisis detallado de cada uno de los seis puntos propuestos para la reforma judicial coronado con una entrevista a Vanesa Siley, dirigente judicial. 

Como conclusión del informe se presenta por un lado, un aspecto más general del tema de la democratización de la justicia, entendiendo que la reforma del sistema judicial en Argentina es parte de un cambio más profundo con el objetivo de ampliar los valoresdemocráticos y por otro, se presenta un breve balance que indica los logros y las limitaciones de cada uno de los seis puntos de la reforma del sistema judicial argentino. 

En este balance, se evaluó como puntos positivos de la reforma: la publicidad de las decisiones, las declaraciones juradas de carácter público y el ingreso igualitario al Poder Judicial de la Nación y al Ministerio Público de la Nación. Como puntos de avance parcial se consideró la reglamentación de las medidas cautelares en las causas en las que es parte o interviene el Estado nacional y la creación de las cámaras de casación. Finalmente, el informe clasifica como punto controvertido la propuesta de elecciones directas para los miembros del Consejo de la Magistratura. 

Para acceder al informe completo haga click aquí.

Write A Comment