En la siguiente nota se tratarán las distintas visiones que se tienen, en la actualidad, sobre la frecuencia de las Cadenas Nacionales encabezadas por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se encuentran dos visiones en torno a esta temática, por un lado, la postura de la oposición política y mediática del Gobierno Nacional, quienes plantean un uso abusivo e ilegal de la Cadena Nacional, y por otro lado, una posición optimista respecto a la misma, que no sólo no encuentra ilegalidad alguna sino que, también, ve en ella una herramienta de información trascendente hacia la sociedad.
Con respecto al juicio pesimista y opositor (mediático y político); sus representantes critican al oficialismo y denuncian el uso de la Cadena Nacional por parte de la Presidenta considerándolo como una herramienta de propaganda política partidaria impulsada “ilegalmente”. Tal es así que, por ejemplo Adrián Pérez -diputado por el Frente Renovador-, presentó ante la Justicia una medida cautelar, en la que se acusa a la primer mandataria de usar la cadena como mera propaganda oficial. Desde otros sectores opositores al gobierno se sumó la acusación por la violación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El pasado 15 de mayo, el Juez Federal Sebastián Ramos falló en contra de la presentación judicial contra el “uso indebido de la Cadena Nacional”, así la denuncia efectuada por la asociación civil “Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional”, presentada en diciembre del 2014, quedó desestimadas. A este fallo se sumaron los dichos de Martín Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) quien argumentó un uso correcto de la Cadena Nacional, cumpliendo con la ley 26.522 (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual)
Por otro lado, se encuentra la postura optimista acerca de la Cadena Nacional, es decir, una visión que observa en el uso de la misma, una herramienta contra el ocultamiento llevado a cabo, diariamente, por los medios hegemónicos. Esta desinformación y evasión de los acontecimientos, ocultamiento al que se suman las reiteradas mentiras malintencionadas sobre distintos funcionarios y medidas del gobierno, suele ser desenmascarada en la propias conferencias de la Presidenta. Es decir, se puede afirmar que se acude a la Cadena Nacional con mayor frecuencia que en gobiernos anteriores porque es utilizada como herramienta de transmisión sobre las gestiones a favor de la sociedad, como uno de tantos elementos de difusión sobre las diversas políticas públicas que tiene al pueblo como sujeto de derecho.
Por lo tanto, se puede considerar que ante los constantes ataques y ocultamientos periodísticos y los reclamos de conferencias de prensa de los mismos sectores, la Cadena Nacional aparece como respuesta a estas cuestiones. Se vuelve comprensible la frecuencia de las mismas como respuesta ante la continua práctica de desinformación que llevan a cabo los medios hegemónicos, costumbre que afecta la publicidad de los hechos, actos y gestiones que motoriza el Gobierno Nacional y atañen al pueblo argentino en general.
Fiorela Gimenez
Analista de CECREDA