Mediante la Resolución 3/2014, publicada en el día de hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional resuelve quitar a las empresas de distribución de energía eléctrica Edenor y Edesur la administración del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE).
Este fondo de inversiones había sido autorizado por el Gobierno Nacional en noviembre de 2012. El mismo les permitía a las empresas cobrar un monto fijo adicional a los clientes que debía ser destinado a obras de infraestructura y mantenimiento.
Según el ENRE, existe en el citado fondo un saldo remanente que requiere de una inmediata ejecución para el desarrollo de las obras comprometidas por las distribuidoras y que aún no han sido ejecutadas. Estos fondos remanentes mencionados, de no haber sido por la actitud negligente de las concesionarias Edesur y Edenor, deberían haber sido aplicados a obras que hubieran atenuado, al menos parcialmente, la situación de público y notorio conocimiento que hoy padecen los usuarios.
Desde CECREDA creemos que este tipo de iniciativa refleja la pronta reacción de un Estado presente, que no duda en dar respuesta y reacciona ante eventualidades que son generadas por negligencia e incumplimiento de las prestadoras del servicio.
Mauro González
Presidente