El Centro Estratégico para el Crecimiento y el Desarrollo Argentino ha presentado recientemente en Diputados, el Proyecto de Compensación por Formación en el primer empleo para PYMES, cuyo principal objetivo consiste en fomentar el trabajo registrado al mismo tiempo que la capacitación laboral que el pequeño y micro empresario brinda a sus trabajadores mas nóveles.
La nueva empresa empleadora, en general empresas de mayor tamaño y mejor posicionadas en el mercado, deberán, de acuerdo a este proyecto, realizar una erogación pecuniaria a favor de quien resultó ser el primer empleador del trabajador, fundándose tal obligación en el hecho de que el nuevo empleador es beneficiario directo de la formación y capacitación que el primer empleador brinda al trabajador contratado.
Ello se orienta a compensar la pérdida que significa para una organización económica pequeña desvincularse de uno de sus empleados en el proceso productivo que desarrolla. En estos casos, las PYMES no solamente han invertido tiempo y dinero en la formación de un trabajador, sino que también pierden una pieza fundamental en el proceso de producción de bienes y servicios que desarrolla, lo que afecta su actividad de manera inmediata.
En relación al cálculo de la compensación por formación, el proyecto relaciona dos variables: el nuevo sueldo que recibe el trabajador formado en la pequeña y microempresa y la cantidad de años que duró el vínculo laboral entre el trabajador y su primer empleador. A ello se suman certificados de asistencia a cursos, carreras de grado y postgrado erogadas por el empleador, que se computan como adicionales para calcular el monto final de la compensación.
Proyecto(acceder online)
4944-D-2012
PEQUEÑAS Y MICROEMPRESAS. COMPENSACION POR FORMACION EN EL PRIMER EMPLEO