Comunicados

CECREDA participó en la Jornada “El Capitalismo Nacional y la Integración Regional”, junto con empresarios brasileños

Pinterest LinkedIn Tumblr

El pasado viernes 30 de noviembre, CECREDA participó de la jornada “El Capitalismo Nacional y la Integración Regional”, convocada en Tecnópolis por la Secretaría del Interior junto a la Asociación Argentina de Fábricas de Componentes (AFAC). La misma tuvo como disertantes al Ministro de  Economía y Finanzas de la Nación Hernán Lorenzino, al Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno y al Presidente de la Federación de Industria del Estado de San Pablo Brasil (FIESP),  Paulo Skaf, entre otros. Durante todo el día, expusieron funcionarios y representantes del sector empresarial, tanto nacional como de Brasil y Ecuador.

Durante la exposición, diferentes funcionarios del Estado sentaron las bases para el crecimiento de los pequeños, medianos y grandes empresarios. Los empresarios, por su parte, desarrollaron las experiencias en sus trayectorias, sosteniendo los motivos para acompañar las medidas tomadas desde el vértice político, que inciden en lo económico y social en la actualidad. Los disertantes de Brasil expusieron las estadísticas de mercado interno regional a cubrir, la necesidad de generación de fuentes de energía y las falencias a superar, como lineamientos de necesaria y conveniente integración.

Los disertantes presentes, coincidieron con el llamado a abandonar definitivamente las medidas neoliberales, que tanto daño causaron a los países de la región. El Ministro Hernán Lorenzino, apuntó el desafío de “hacer de la nueva Ley de Mercado de Capitales una realidad”. Destacó asimismo que los sistemas financieros deben volver a su relación con la economía real. Es necesaria la “federalización del mercado de capitales”, señaló. Se propuso que el ahorro de las economías regionales, se vuelquen a la producción regional. “Existe un compromiso del Estado para crear las condiciones y si es posible, liderar la iniciativa pero hace falta también el interés y la participación empresaria”, concluyó el Ministro.

Luego, el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, definió al capitalismo nacional y a la integración regional como «la forma específica que está tomando nuestro modelo de desarrollo». Comentó que es el momento de que América Latina participe en este debate con ideas, marcos teóricos y desarrollos conceptuales, y el aporte de la idea de un mundo con una distribución del ingreso más justa y equitativa”.

Por su parte, el presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, resaltó la postergación durante años de la posibilidad del desarrollo del capitalismo nacional con proyección internacional. Señaló que es el Estado el que debe intervenir para crear “desarrollo, bienestar y progreso” como visión de país.

Finalmente, Paulo Skaf, Presidente del FIESP, se refirió a la prioridad de la competitividad en Brasil, donde producir es más caro que en otros países como Argentina. Para lograr mayor  integración real y enfrentar los problemas regionales de los países de América del Sur, es necesario el aumento del flujo de exportaciones e importaciones dentro de la región.

CECREDA considera fundamental el fortalecimiento de la Integración de los países en América Latina porque sólo así es posible un verdadero y sostenido desarrollo nacional.

Write A Comment