El Secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, disertó el pasado 4 de Julio en CECREDA sobre las «Condiciones Educativas para el Desarrollo». En una charla debate abierta, destacó las principales características de las políticas implementadas en el ámbito educativo y los conflictos propios del sector.
Entendiendo la educación como una pieza clave en el desarrollo nacional, Perczyk circunscribe los avances educativos producidos desde el 2003 a la fecha dentro de un abanico de medidas que mancomunadas fijan un modelo integral de país. Entre las principales medidas que tienen como objetivo apuntalar el sistema educativo, señaló la generación de 5 millones de puestos de trabajo, la renegociación de la deuda externa, la Asignación Universal por Hijo, la inversión del 6% del PBI en educación, la Ley de Educación Nacional, la Ley Educativa Técnico Profesional y la construcción de 1300 escuelas nuevas.
Para este período de gestión, destacó el secretario que el principal desafío que se le presenta a la Nación en este aspecto es seguir expandiendo la oferta educativa, especialmente en la primera infancia. El estado debe fijar mayor atención a la brecha entre los chicos que asisten al jardín de infantes y quiénes no ya que es en este período dónde se dan las mayores desigualdades educativas. El primer grado de la escuela primaria es el que mayor índice de repetición tiene y esta situación se da por la falta de concurrencia de los chicos al jardín de infantes.