Economía

Cómo repercute en Argentina la recesión brasilera

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La actividad económica brasilera retrocedió por segundo trimestre consecutivo, contrayendo un 1.89% en relación al trimestre anterior y una baja del 3.09% en comparación al segundo trimestre del 2014 según el Banco Central de Brasil. 

 

Estos datos confirman una recesión técnica, una frágil situación en la economía local. Según previsiones oficiales, la economía de Brasil se encogerá este año a un 1,5 %, en un escenario de inflación y con un fuerte aumento del desempleo. 

Como consecuencia, esto cambiará el escenario comercial bilateral entre Argentina y Brasil, ya que este panorama puede llegar a agudizar la caída de la  demanda de productos argentinos en la región, teniendo en cuenta que Brasil, miembro del BRICS, es uno de nuestros principales socios comerciales, representando uno de cada cinco dólares que el país exporta, y como consecuencia, que éste pueda exportar más por la baja de los costos asociados al tipo de cambio e importar menos. Brasil también representa alrededor de un 30% de las compras externas de la Argentina, seguido también por China.

Otro factor de suma relevancia es que Brasil es la máxima potencia y el motor de la economía sudamericana. Por esta razón, Argentina, junto a los miembros del Mercosur, sentirán el efecto en sus economías regionales. 

Por su parte, la mandataria Dilma Rousseff implementó medidas para diseñar un plan de ajuste fiscal  recortando el gasto público previsto con el fin de aumentar la recaudación por vía tributaria. Este ajuste tiene como prioridad bajar la inflación al 4,5 por ciento, mientras que la de 2015 superará el 9.

Argentina debe seguir esta situación bien de cerca y con mucha sintonía fina ya que las acciones del país vecino repercuten directamente en el crecimiento y desarrollo de la economía nacional, sobre todo en la industrialización. Desde CECREDA sostenemos que no se debe ignorar la crisis de nuestro principal socio comercial, y que Argentina no puede diseñar proyectos en su política económica sin ignorar este panorama.

Laura Palacios
Sec. de Comunicación

 

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