Notas de Opinión

Composición de las exportaciones argentinas

Pinterest LinkedIn Tumblr

El relevamiento de la composición de las exportaciones durante los últimos 30 años permitirá observar la orientación que tiene la estructura productiva nacional.

Al analizar la composición de las exportaciones por grandes rubros, se observa que actualmente, el 58% de los productos vendidos al exterior son primarios y manufacturas de origen agropecuario (MOA) mientras que el 34% de las exportaciones son manufacturas de origen industrial (MOI) y, el 8% son combustibles y energía. De todos modos, estos datos se hacen relevantes cuando se observa la composición hacia 1980; en ese año el 87% de las exportaciones estaban compuestos por productos cuyo origen era el sector agropecuario, mientras que las MOI representaban tan sólo el 19%.

Composición de las Exportaciones por Grandes Rubros

Fuente: elaboración propia en base a datos del Indec. Valores en Miles de USD.

Con esta exposición, se denota que en los últimos años hubo una modificación en la estructura productiva (se observa como hacia el año 2000 las exportaciones de combustibles y energía habían ganado terreno, producto de las decisiones extractivas y de vaciamiento de minerales de la década del ´90), el sector industrial ha ganado más participación, y ha llegado a sus mejores márgenes exportados en las últimas 4 décadas. De todos modos, el sector industrial debe aún diversificar más su producción y ganar participación tanto en el consumo interno como en las exportaciones (proveedoras de divisas). En este sentido es fundamental destacar que hacia el pasado año, sólo 5 productos concentraban más del 85% de las exportaciones MOI (material de transporte, metales comunes, químicos y conexos, máquinas y aparatos eléctricos, y plásticos).

Esta situación denota concentración en dos ejes, por un lado de las exportaciones, predominando las de origen primario (agro y ganadero), y por el otro de los bienes industriales exportados, acumulando sólo 5 productos casi la totalidad de las MOI enviadas al exterior. 

Para concluir, se destaca en los últimos años el terreno ganado por parte de los productos industriales en el conjunto de las exportaciones. Es de suma necesidad la ampliación de las políticas y acciones tendientes a motivar e incentivar la producción industrial en diversas ramas y productos. Se observa que en la última décadano ha habido una “reprimarización” de nuestro aparato productivo.

Mariano Uccellatore
Secretario de Economía de CECREDA.

Write A Comment