Comunicados

Con energía, hay Industria y Nación

Pinterest LinkedIn Tumblr

Apoyo a la inauguración de la Planta de Hidrosulfuración y la sustitución de importaciones energéticas

 

El Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino, CECREDA, considera de suma importancia la inversión que permitirá sustituir 60.000 metros cúbicos de Gas-Oil -que actualmente se importan- y producir localmente, en el mediano plazo, el Diesel de calidad internacional dentro del complejo Industrial YPF La Plata, ubicado en Ensenada, que a su vez es la la mayor refinería del país.

 El crecimiento industrial es condición necesaria pero no suficiente para la industrialización. Obviamente, no todo crecimiento industrial con destino al consumo interno constituye por sí mismo un fenómeno de sustitución, ni toda caída de las importaciones refleja un proceso de ese tipo.

     Para que exista sustitución, suponiendo un nivel de consumo estable, deben verificarse dos procesos simultáneos: la caída de las importaciones y el crecimiento de la producción local en los mismos rubros. Con la inauguración de la Planta de Hidrodesulfuración, que permitirá elaborar 1750 millones de litros anuales de gasoil con bajo contenido de azufre, se cumplirán efectivamente estas condiciones.

     Cabe destacar que la infraestructura y la matriz energética actúan como marco para el desarrollo de todos los sectores productivos. Con la perforación de pozos para la extracción de gas después de 15 años, el Estado Nacional implementa un positivo cambio del paradigma energético del país. Así mismo se puso en marcha el MAS (Módulo de Abastecimiento Social), que brindará provisión de combustible en 18 localidades de la Argentina profunda, demostrando el rol activo del Estado allí donde el mercado no se presenta.

     Para Mauro Gonzalez, Presidente de CECREDA, «Fomentar la producción que contribuya a sustituir importaciones, fortalecer el mercado interno y el incremento de las exportaciones, es una misión irrenunciable para nuestro país, que busca el crecimiento y desarrollo de todos los argentinos con verdadera inclusión social.»

 

Write A Comment