Educación

Concurso Bialet Massé: espacio de investigación, formación y acción

Pinterest LinkedIn Tumblr

El certamen Bialet Massé premia monografías que tratan sobre las condiciones laborales en diversos sectores de la provincia de Buenos Aires. Su primera edición se realizó en 2009 y es organizado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

El concurso se presenta “como un espacio innovador y participativo de investigación por fuera del sistema científico, formación interdisciplinaria, de visibilización e intervención sobre las condiciones laborales en la provincia de Buenos Aires”. Su objetivo principal es promover el estudio de diferentes problemáticas laborales en relación al proceso salud-trabajo, para que posteriormente las investigaciones puedan ser utilizadas en el diseño y desarrollo de políticas públicas. Los temas considerados prioritarios tienen que ver con la participación de los trabajadores en materia de condiciones laborales, la estabilidad laboral y precariedad del empleo, y el rol del Estado y de las organizaciones profesionales en el ámbito de las relaciones del trabajo.

El Concurso es un espacio de investigación, formación y acción. Se trata de articular con el ámbito académico la formación y generación de conocimientos sobre salud y trabajo, incorporando el enfoque interdisciplinario en la construcción de políticas públicas que lleven a la mejora de las condiciones laborales. Pueden participar del mismo estudiantes, graduados, docentes, especialistas, investigadores, representantes sindicales y empresariales, empleadores y trabajadores del sector público y privado, de nacionalidad argentina y mayores de 18 años, con o sin experiencia previa en investigación.

El certamen premia a las que son consideradas como las dos mejores investigaciones de cada una de las tres categorías en que está dividido. El primer premio ofrece $ 15.000 y el segundo $ 10.000. Las categorías son de acuerdo a la actividad de los participantes: investigadores y docentes universitarios; estudiantes y profesionales universitarios o terciarios; y trabajadores, delegados gremiales y empresarios del sector estudiado.

Con la realización del concurso el Ministerio busca fomentar las investigaciones sobre aspectos relacionados con el mundo del trabajo, abarcando diferentes actividades y zonas geográficas de la provincia. 

Respecto a la formación, se realizan talleres de apoyo a la investigación, cursos, seminarios de grado cuatrimestrales, jornadas de debate y conferencias magistrales. Para difundir los nuevos conocimientos que se van generando, el certamen dispone de un newsletter mensual y una biblioteca de publicaciones, además de la realización de jornadas de exposición de los participantes y presentaciones en eventos académicos.

Los organizadores del Bialet Massé elaboran y publican estudios, documentos de trabajo e informes de investigación interdisciplinarios sobre las principales problemáticas relacionadas con el ámbito laboral. Además, se vinculan y cooperan con redes de estudios, grupos de investigación y organizaciones académicas nacionales e internacionales que realizan investigaciones sobre la misma temática, y ofrecen asesoramiento técnico en políticas públicas tendientes a la mejora de las condiciones laborales de la provincia.

Dejanos tus comentarios