Informes

Consenso social para profundizar el desarrollo argentino

Pinterest LinkedIn Tumblr

A principios de este año, el Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino encuestó a empresarios, trabajadores y estudiantes sobre las expectativas económicas para el año 2012. A continuación, se presentarán los principales resultados obtenidos a partir de la participación en 22 provincias y 50 ciudades Argentinas.

 

Tanto la cantidad de respuestas obtenidas como su diversidad geográfica a lo largo de todo el territorio nacional otorgan a la muestra un sólido poder explicativo. Cabe resaltar que más del 76% de los encuestados tienen entre 18 y 45 años de edad.

El 45% de los encuestados son empresarios, el 37% trabajadores en relación de dependencia y el 18% restante estudiantes. Por su parte, el 53% de los empresarios se ubica en el rubro servicios, el 24% en comercio y el 15% en industria (el restante se distribuye uniformemente entre turismo y economías regionales).

En segundo lugar, al ser consultados sobre su situación económica en 2011 respecto a 2010, el 72% respondió que le ha ido mejor o mucho mejor,mientras que el 19% que no ha tenido cambios y a un 9% le ha ido peor que el año pasado.

Similares porcentajes se obtuvieron cuando se preguntó acerca de las expectativas económicas para 2012. El 40% sostuvo que espera que mejore un poco la situación, el 32% que mejore mucho, el 13% que permanezca igual y un 15% que empeore un poco ó mucho este año.

Cabe resaltar que el grado de respuesta positiva alcanzada en torno a las expectativas sobre la situación económica para 2012 es de un 72%. Este resultado refleja la dinámica endógena de crecimiento económico que viene experimentando nuestro país, que permanece sólida a pesar de las fuertes medidas de regulación al comercio internacional o a la compra de moneda extranjera en virtud de proteger la balanza comercial  y de las vicisitudes en el plano internacional, sobre todo en Europa.

Por último, en términos de la elevada nominalidad que viene experimentando la economía nacional, las expectativas respecto a los aumentos salariales se ubican en un terreno inferior a la de los años anteriores.

Para los encuestados que trabajan en relación asalariada, una importantemayoría de 78% espera aumentos salariales por debajo de 20 puntos nivel que acompaña también un 69% de los empresarios, en promedio un 16% de suba salarial representaría la mayoría de las voces en el sector económico.

Este comportamiento deja en evidencia que la puja distributiva se dará este año en un escalón por debajo de lo experimentado el año anterior. En particular, cabe resaltar que la inflación minorista medida por los institutos de estadísticas provinciales (similares a las mediciones de las consultoras privadas) cerró 2011 con un aumento de precios de 22%, en plena desaceleración.

Para el presidente de CECREDA “los argentinos somos muy optimistas en vistas al 2012 al mostrar un verdadero compromiso con la inclusión social, la defensa de la industria nacional, el fortalecimiento del mercado interno y la generación de puestos de trabajo genuino en todo el territorio Nacional, abriendo un escenario positivo ante la crisis mundial que día a día se viene acentuando en difentes países de la Comunidad Europea, Argentina tiene un año con crecimiento sostenido, pero con desarrollo aún por consensuar. Nos encontramos frente a un gran desafío como sociedad».

​Estos acontecimientos nos exigen avanzar hacia un lugar de entendimiento entre los diferentes agentes sociales y económicos, y de esta manera retomar la creación de un Consejo Social Económico, ya que en él se encuentran las organizaciones empresariales grandes y pymes, las sindicales y las organizaciones representativas de los intereses de la ciudadanía.

En Argentina no debe haber lugar para las confrontaciones; somos una sociedad cada vez más compleja en la cual se hace imprescindible el diálogo, la búsqueda de puntos en común y la tolerancia ante las discrepancias. Estas sonherramientas básicas para el desarrollo económico y social, y para la construcción de una sociedad más justa, participativa y abierta.

Write A Comment