Comunicados

Construyendo la Independencia

Pinterest LinkedIn Tumblr

Cada 9 de Julio se conmemora y festeja la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En 1816, el Congreso de Tucumán se desligó del yugo de la Corona Española y anunció la emancipación de sus territorios, reconociéndose como un territorio autónomo de toda nación extranjera.

 

Casi doscientos años han transcurrido desde tan valiente decisión y, como Pueblo Argentino, continuamos construyendo nuestra soberanía económica, política e ideológica. Los acontecimientos ocurridos en este transcurso, han devenido en avances y retrocesos con respecto a la edificación de una autonomía nacional férrea y estable. A su vez, desde el Centro Estratégico para el Crecimiento y el Desarrollo Argentino (CECREDA), tenemos la firme concepción de que esta lucha por la emancipación se combate día a día desde diversos flancos. 

Tal es así que, en los últimos años, se ha afianzado la conquista de la independencia nacional a través de diversas acciones impulsadas por el Estado. Ya son banderas de la emancipación la reestatización de Yacimientos Petrolíferos Argentinos (YPF) y de Aerolíneas Argentinas y la constitución de la Asignación Universal por Hijo (AUH) como política pública. Pero también, se han realizado eventos como los Foros por la Emancipación y la Igualdad y, durante esta misma semana, el Foro por la Independencia; en ellos se ha discutido la importancia de aunar fuerzas como región, se ha polemizado con respecto a las políticas económicas neoliberales y se han esgrimido soluciones a los conflictos regionales.

Consideramos que, la creación de Universidades públicas en el interior del país, la constitución de políticas públicas federalistas, la recuperación de empresas históricamente estatales, la negativa ante los Fondos Buitre, las inversiones privadas fomentadas por el sector público,  son acciones que ayudan a construir la emancipación de la Nación Argentina. En este día de Memoria y Festejo, desde CECREDA, expresamos nuestro deseo de continuar con estos hechos, ya que son acompañados por mayor crecimiento, desarrollo y empleo en Argentina.

Write A Comment