Análisis y Desarrollo Político

¿Cuá es el rol de las pymes ante el acuerdo con el FMI?

Pinterest LinkedIn Tumblr

Las nuevas políticas económicas implementadas por el actual gobierno y la limitación al desenfrenado libre mercado permitieron el renacimiento y desarrollo del sector Pyme. Llegando en la actualidad a representar el 97% del universo productivo, y generan el 65% de los puestos de trabajo, alcanzando alrededor del 50% del PIB de Argentina.

La rápida reacción del gobierno hacia las pymes durante el año 2020 fue fundamental para mitigar una situación que podría haber sido aún más dramática y catastrófica. Se aplicaron programas de sostenimiento al empleo, se reprogramaron deudas bancarias, hubo reducción y hasta exención en impuestos, y se facilitaron créditos y garantías. Todo ello requirió de grandes esfuerzos en partidas presupuestarias y mayor endeudamiento público. Lo importante se cumplió, sostener la actividad económica y miles de puestos de trabajo.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, las políticas de libre mercado sin acciones proactivas hacia el sector y con un escaso desarrollo del mismo hicieron que las empresas se vieran afectadas seriamente hasta el punto de dejar como saldo cierres y reducciones en la oferta de algunas industrias.

Ahora bien, nos encontramos en este contexto con una falta de análisis estratégico del empresariado. Esto no es una situación deseada por el empresario Pyme, sino una consecuencia de que su tiempo es consumido por situaciones operativas de la organización y/o dando respuestas a situaciones del día a día, que merecen una resolución inmediata.

Desafíos

Entonces, habiendo llegado a esta etapa de desarrollo y de incidencia de la Pyme en la economía Argentina, es necesario el acceso a espacios de cooperación público/privada en donde se analice, se evalúen alternativas y se implementen acciones estratégicas para este sector. Estas acciones deben tener un prioritario y único fin: “agregar valor y sustituir importaciones”.

Haciendo que el objetivo que se plantee analizar debe estar relacionado con crear valor en origen para que se vean involucradas, de manera directa o indirectamente, todas las capacidades productivas, y analizando y profundizando un verdadero programa de sustitución de importaciones integrado con todos los sectores más dinámicos de la economía. Si respetamos estos conceptos, la decisión que implementemos ocasionará recíprocamente valor a nuestras Pymes y a los sectores que lo ejecuten.

Mauro Gonzalez.

Comments are closed.