Economía

Cuando los ajustes económicos son necesarios para fomentar el desarrollo

Pinterest LinkedIn Tumblr

El 2014 sería un año de características distintas a los que venimos viviendo desde el 2002. En enero, el Banco Central (BCRA) devaluó la moneda en un 23% aproximadamente. Durante los meses siguientes, la autoridad monetaria redujo la cantidad de dinero (bajando la Base Monetaria e incrementando las Lebacs) y aumentó las tasas de interés. Esta última situación ajustó el mercado monetario en relación a momentos anteriores.

 

Otro punto sobresaliente se refiere a los Subsidios a los Servicios. Durante el 2014 ha aumentado el costo del transporte urbano y en lo que queda del año comenzará a aplicarse la reducción de subsidios a los servicios de gas, agua y electricidad (estimado a partir de septiembre). Con esta corrección y el incremento de tarifas, el Estado ahorraría parte de los gastos habituales.

Los aspectos destacados tienen impacto tanto en el bolsillo de las personas como en el nivel de actividad pero resultaban necesarios, puesto que los recursos son finitos y no podía mantenerse la situación pasada a lo largo del tiempo. Además, su corrección, ayuda a quitar peso sobre la inflación que se mantiene en niveles muy altos (10% en el primer trimestre del año).

Por otra parte, se destaca también la regeneración en las estimaciones y cálculos (principalmente el de Inflación) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El blanqueo de los índices permite otorgar transparencia a la situación y los diversos aspectos. Esto da señales claras para todos los agentes.

En los últimos años, hemos podido cambiar la manera de pensar de gran parte de los argentinos gracias al rescate de cuestiones que se habían perdido. Algunos ejemplos son la recuperación de empresas del Estado como YPF, la preponderancia entre el equilibrio del sector agropecuario y el sector industrial para el desarrollo, la recuperación de los fondos de Jubilaciones y Pensiones, y sobre todo, la importancia de los trabajadores en la economía y el mercado interno. Por estas razones y más, es mejor y preferible que el ajuste que se está realizando sea llevado a cabo por este Gobierno, quien lo realizará con la mira en los sectores sociales y sin el desvanecimiento del mercado interno.

Estamos en un momento en donde los posibles reemplazantes a la Presidencia hablan de “corregir” las deficiencias actuales (como por ejemplo la altísima inseguridad), y no de “cambiar todo”, como ha pasado en otros momentos de nuestra historia. Esto ya es un logro, es un tratamiento que no debemos perder. 

Lic. Mariano Uccellatore
Secretario Economía Cecreda

Write A Comment