Hace unas horas se informó el Acuerdo de Pago con el Club de París. De esta manera, se avanza en el compromiso de la Nación Argentina frente a sus situaciones externas.
Recientemente se llegó a una solución y acuerdo con el grupo de acreedores denominado Club de París, conformado por 18 países. Es así que se pagará a cinco años, un consolidado de deuda de USD 9.700 millones, con un pago inicial en julio del corriente año de aproximadamente USD 650 millones, y una tasa de interés para el capital restante rondaría el 3%.
El acuerdo con el Club de París junto a condiciones en concordancia con los países desarrollados (en el ejemplo de un interés del 3% aprox.) otorga tranquilidad y transparencia al Gobierno Nacional. Asimismo, el acuerdo conlleva la no participación del Fondo Monetario Internacional.
Por otro lado, este acuerdo podría plantear el acercamiento de otros organismos internacionales o la llegada de inversiones extranjeras para el desarrollo de infraestructura. Desde el Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino, consideramos de gran importancia el acuerdo con los acreedores externos, situación que representa un paso más para superar la peor crisis de nuestra historia (2001) y posicionar a nuestra Nación dentro de la esfera internacional.
Mauro Gonzalez
Presidente
Comments are closed.