El presidente del Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino (CECREDA), Mauro González, destacó hoy que el flamante Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA) «representa la contratara de las políticas de los ´90 cuando se mandaba a los científicos a lavar los platos».
Así se refirió al Centro inaugurado la semana pasada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, que contará con la posibilidad del desarrollo y testeo de satélites de comunicación y de radares, e innovaciones para la industria automotriz.
«Este centro es uno de los dos en su tipo en Latinoamérica, comparable sólo con el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), de San Pablo», indicó González a Télam.
Subrayó que «en el CEATSA se podrán llevar a cabo las simulaciones de las condiciones espaciales que tendrán que soportar los satélites fabricados en Argentina».
El titular del CECREDA remarcó que «la inauguración de este centro representa el compromiso del Estado argentino con la ciencia y la tecnología, en contraposición con la postura de mandar a los científicos a lavar los platos como sucedía en la década del ´90».
En 1994, cuando un grupo de científicos, encabezado por la socióloga Susana Torrado, pidió mejores sueldos y condiciones para desarrollar su trabajo, el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, los mandó «a lavar los platos».
Por su parte, González señaló que «el CEATSA es un gran paso en el esfuerzo por pensar una Argentina desarrollada, comparable a los países del primer mundo de igual número de habitantes»