Empresarios y economistas coinciden en que la decisión oficial de permitir la compra de dólares a personas físicas es “positiva” y “adecuada”, y anticipan que beneficiará a muchos sectores económicos. No obstante, mostraron incertidumbre en el modo en que se aplicará.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, destacó que “el sinceramiento del valor del dólar y la liberación del cepo cambiario son buenas medidas que el mercado venía reclamando, pues implican mayor transparencia y dan previsibilidad a la economía”.
En declaraciones a Télam, el empresario consideró que la medida será buena “en la medida que se pueda controlar el alza de precios, sobre todo en insumos que utiliza la construcción que, mayoritariamente, son de fabricación nacional y no están vinculados al dólar”.
Weiss aclaró que el anuncio no incide en los compradores de viviendas en construcción “porque los precios están pesificados y se los ajusta por los índices del INDEC y/o el CAC (Cámara Argentina de la Construcción)”.
Por su parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Roberto Arévalo, consideró: “Sin duda la medida beneficiará la actividad inmobiliaria, que está muy parada. Habrá que esperar para ver cómo se la implementa, y si efectivamente despierta la confianza de quienes necesiten una propiedad”.
“Somos optimistas. El anuncio entusiasma. El hecho de que la gente pueda ahorrar en dólares para comprar su vivienda es una buena noticia y puede ayudar a reactivar el mercado inmobiliario”, señaló a Télam, y recordó que “las ventas de inmuebles cayeron 85 por ciento en los dos últimos años”.Si bien la información sobre escrituras arroja que las ventas se redujeron sólo 25 por ciento, Arévalo explicó que “esto es así porque se han escriturado departamentos de edificios en construcción que se vendieron en 2011, y que se escrituraron al ser terminados, pero operaciones nuevas cayeron 85 por ciento”.
El dirigente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Mauro González, afirmó que “si la cotización del dólar se establece en 8 pesos y el gobierno empieza a administrarlo, es un buen comienzo para la economía” porque “sería como volver a empezar desde 2003, cuando Néstor Kirchner empezó a administrar la divisa”.
En diálogo con Télam, González descartó un impacto fuerte en las reservas monetarias internacionales, que “son aún de una magnitud considerable, mucho más elevadas que en otros períodos”. Y agregó: “Se pretende que la gente hoy esté pendiente de las reservas, como en otra época del riesgo país, pero esa es una cuestión más bien vinculada al tratamiento mediático”.
El también titular del Centro Estratégico para el Crecimiento y el Desarrollo Argentino (Cecreda) confió en que, tras la variación cercana al 15% en el tipo de cambio en las últimas semanas, los exportadores liquiden divisas y refuercen las tenencias del Banco Central.
“El ajuste cambiario reciente es muy inferior a los aumentos bruscos de otras oportunidades, y por otra parte, coincide con el nivel que pedían algunas economías regionales”, consideró. “Para marzo se espera una gran liquidación de divisas, en parte ligada a la cosecha, con lo cual habría una posición más sólida del BCRA y la situación debería estabilizarse”, anticipó.
Alejandro Roftman, economista integrante del Plan Fénix, consideró que la determinación del Estado es “adecuada” aunque indicó que “habrá que ver las medidas complementarias que se tomarán en el mismo sentido”.
“La información todavía es limitada como para saber sus consecuencias, no hay elementos suficientes como para determinar a qué valor quedará el tipo de cambio, o qué recurso pondrá el Estado frente a eventual demanda”, aclaró Roftman, consultado por Télam.
“Tampoco sabemos todavía cuál es el tipo de cambio del dólar oficial, y cuáles serían las medidas compensatorias necesarias para que producido el incremento de los últimos dos meses no haya una estampida”, cerró.
El economista Ricardo Rotsztein sostuvo que “después de lo que pasó en estos dos últimos días, era lo que algunos veíamos que iba a pasar” y advirtió que si bien las próximas dos semanas se espera que las reservas bajen, cuando el dólar encuentre su valor de mercado, éstas “comenzarán a subir nuevamente”.
En declaraciones a Radio Nacional, Rotsztein señaló que el levantamiento de las restricciones de compra de dólares para personas físicas es “la solución o la salida lógica después de subir el tipo de cambio oficial” y destacó que se trata de “una medida adecuada porque si no el dólar blue iba a seguir subiendo”.
Consultado sobre como cree que impactará la medida en las reservas del BCRA y como actuará el sector agropecuario ante este nuevo escenario, el profesor de “Finanzas Públicas” de la UBA indicó que “la lógica indica que si el tipo de cambio oficial va a estar en estos niveles, desaparece el incentivo a seguir reteniendo la cosecha”.
“Respecto de las reservas lo esperable es que estas dos primeras semanas bajen, el Gobierno va a dar la señal de que efectivamente esta dejando que el precio tome un valor de mercado, y después van a subir porque van a empezar a liquidar cosecha, se van a vaciar los silos bolsa”, aseguró.
Por otra parte, consideró que “mucha gente que tiene dólares en su poder y que está pensando en hacer negocios, pero que a un tipo de cambio a $6.50 no le daba, con un tipo de cambio de 8, ya comenzará a ser distinto”. Y concluyó: “La lógica de la medida apunta a que efectivamente en el corto plazo el BCRA venda, dé una clara señal que tiene los dólares para satisfacer la demanda y luego las reservas vuelvan a subir”.
Carlos Degrossi, ex decano de la UBA, sostuvo que “es una medida positiva” que “debería lograr que se baje el valor de las propiedades en moneda extranjera”, estimó. “No hay ningún motivo para que suban los inmuebles, muy por el contrario, esta medida debería repercutir en una baja de los valores”, dijo el economista a Télam.
Por último, señaló que hay “que ver lo que hará el Banco Central, y ojalá acierten porque la corrida que se impulsó en los últimos días desde los sectores especuladores fue muy preocupante” y pidió “la responsabilidad de los distintos actores económicos”, desde los “exportadores que retienen la producción, hasta los sindicalistas en los acuerdos que intentarán alcanzar en las paritarias”.
Fuente: http://www.diariobae.com/notas/1584-destacan-las-medidas-tomadas-por-el-gobierno-para-el-mercado-cambiario.html