Prensa

Destacan que el Bonad 17 es «una alternativa de ahorro sin daños para la economía»

Pinterest LinkedIn Tumblr

El presidente del Cecreda, Mauro González también argumentó que el comprador de estos bonos «estaría ahorrando como si comprara dólares, ya se pagan en cantidad de pesos con referencia al mercado cambiario oficial».

ión de un bono atado al dólar, denominado Bonad 17, porque consideró que se trata de «una alternativa de ahorro en divisas para el público en general, que no provoca un impacto negativo en la economía».

«El mecanismo generalizado de compras de dólares de forma sistemática conlleva a lo que conocemos hoy como fuga de capitales, lo cual trae graves implicaciones a la economía nacional», advirtió González a Télam.

Destacó que «en primer lugar, la compra de dólares locales tiene un impacto en los saldos de las reservas del Banco Central, haciendo presión sobre las importaciones nacionales, sobre todo en materia de capitales e insumos productivos y bienes de consumo».

Asimismo, evaluó que esto «implicaría, por ejemplo, el aumento de tarifas a la importación o impuestos al uso de dólares para compras internacionales».

«En segundo lugar, las corridas cambiarias llevarían a simultáneas devaluaciones que no sólo encarecerían los bienes nacionales, debido a un aumento de los costos de producción industrial que usan insumos importados, sino que generarían inestabilidad macroeconómica y menor visibilidad de los inversores para poder invertir productivamente», afirmó el titular del Cecreda.

En cambio, señaló que con la emisión del Bonad 17 «el Estado tiene el incentivo de generar formas alternativas de ahorro que no provoquen este resultado negativo en la economía», y puntualizó que «los bonos conectados al dólar son el ejemplo por excelencia de las mismas».

Estimó que «el comprador de los Bonad 17 estarían ahorrando como si estuviera comprando dólares, ya que los bonos pagan en cantidad de pesos con referencia al mercado cambiario oficial», y subrayó que «en beneficio para el usuario, estos títulos pagan una tasa de interés que la compra de divisas no».

A su criterio, «mediante esta decisión se logra un triple objetivo: en primer lugar, se genera una forma efectiva de ahorro para el público; en segundo, un financiamiento eficiente del Estado mediante la compra de los bonos; y por último, se evita la fuga de capitales, cuidando las reservas nacionales e impidiendo consecuencias negativas en la economía».

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201508/116721-bono-financiamiento-cecreda.html

Write A Comment