Prensa

Economía

Pinterest LinkedIn Tumblr

El presidente del Centro Estratégico para el Desarrollo de la Argentina (CECREDA), Mauro González, afirmó hoy que “se necesita más presencia del sistema financiero para el desarrollo” de la industria nacional, y destacó que la rentabilidad del sector bancario “es una de las más altas de toda la economía”.

 

En consecuencia, consideró que “es necesario que los bancos y entidades de crédito mantengan sus líneas de financiamientos a las empresas y emprendedores a tasas razonables para contribuir al desarrollo nacional”.

En declaraciones a Télam, sostuvo que “en la Argentina los bancos mantienen un margen financiero en 10,3 por ciento, según el Banco Central y considerando 2013, 1,1 punto porcentual  con respecto al año anterior”.

Asimismo, remarcó que “los principales bancos de la plaza mantienen una ganancia en relación a su patrimonio que se ubica entre 30 y 40 por ciento de acuerdo al BCRA”.

“Estos valores son relativamente altos al considerar que las principales aplicaciones de fondos son en créditos al sector privado a través de financiamiento con tarjeta de crédito y préstamos personales a tasas que superan el 45 por ciento en promedio del sector”, puntualizó González.

En tanto, destacó que “la irregularidad se encuentra en niveles por debajo del 4 por ciento”, y agregó que “sumado a estos indicadores, también se destaca que las entidades mantienen constancia, en torno al 40 por ciento, en su liquidez amplia, que son los activos líquidos en pesos y dólares más letras y notas, en relación a depósitos”.

“Expuestos algunos indicadores, se observa claramente que la rentabilidad de las entidades financieras tanto bancarias como no bancarias es de las más altas de todos los sectores de la economía mientras que su riesgo actual es bajo o moderado”, afirmó el titular del CECREDA.

Por  lo tanto, sostuvo que “es fundamental que los bancos mantengan sus líneas de crédito para el financiamiento productivo para todas las empresas, en especial para las pequeñas y medianas”.

Dejanos tus comentarios