Prensa

Economistas valoraron la voluntad de pago de la Argentina

Pinterest LinkedIn Tumblr

Investigadores, académicos y anaistas consideraron un error la decisión de la Corte de Estados Unidos de no tomar el caso de la Argentina contra los fondos buitre, y valoraron la postura del gobiernode avanzar en una negociación.

 

Para la economista Fernanda Vallejos «el capital está dando cuenta de su gran capacidad de lobby al cargar no sólo contra un país soberano que reestructuró su deuda, sino también sobre todos los demás países que acordaron con la Argentina».

Vallejos dijo a Télam que «aún está abierta la tercera instancia de reestructuración de deuda donde los fondos buitre podrían negociar si quisieran, y esto fue deslizado en el discurso de la Presidenta, que ayer volvió a manifestar la voluntad de la Argentina de pagar a todos los acreedores».

En tanto, el economista Ricardo Aronskind sostuvo que la negativa de la Corte de EEUU a tratar el caso «creó una dificultad artificial» para el país, y advirtió sobre los «movimientos desestabilizadores de sectores especulativos internos».

Para el experto de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) «no hay que ser tremendistas por el fallo de Estados Unidos», y evaluó que el Gobierno tiene «muchas alternativas» para mostrar voluntad de pago y no alterar compromisos internacionales.

Asimismo, el ex presidente del Banco Central Mario Blejer juzgó «errada» la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que favoreció a los fondos buitre en su demanda contra la Argentina, y dijo: «no descarto ningún tipo de negociación, porque no veo que haya otra alternativa».

«Sería conveniente resolver esto lo más pronto posible para evitar las consecuencias negativas de una situación incierta», sostuvo Blejer en declaraciones a radio América.

Por su parte, el presidente del Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino (Cecreda), Mauro González, sostuvo también que el rechazo de la Corte de los Estados Unidos a la apelación de la Argentina ante el reclamo de los fondos buitre «es un alineamiento casi instantáneo de los intereses imperiales gubernamentales con los del sistema financiero internacional».

El titular del Cecreda respaldó «la decisión del Gobierno de afrontar la situación, y mantener el desendeudamiento nacional como lo ha hecho en los últimos 10 años».

Por otra parte, el representante de los bonistas italianos que ingresaron al canje de la deuda argentina, Tulio Zembo, sostuvo que la decisión de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de no tomar la apelación de Argentina al reclamo de los fondos buitre «es una sentencia agraviante e injusta, una falta de justicia».

«Esto compromete mucho nuestra situación y la de Argentina», afirmó Zembo, quien consideró que es preciso ver «qué dice el ministro de Economía argentino (Axel Kicillof) para ver cómo se mueven las partes, cómo se mueven los fondos buitre, y cómo reacciona ante los distintos pedidos el juez (Thomas) Griesa».

Para el economista Arnaldo Bocco, «Argentina mandó un claro mensaje de que no va a entrar en default», con el mensaje dado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que «fue levantado por la Corte de EEUU y también por los diarios norteamericanos».

El ex titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) estimó que ahora «el juez (Thomas Griesa) puede llamar a ambas partes para que negocien, no digo que lo haga ecuánimemente porque no creo que así sea, pero está dentro de sus atribuciones. Hay una batalla judicial que seguirá en el tiempo y podríamos habernos evitado si la Corte hubiera fallado de otra forma», opinó.

Desde otra perspectiva, el director del Centro de Estudios de Energí­a, Polí­tica y Sociedad (CEEyS), Víctor Bronstein, relativizó el impacto que pueda tener sobre el sector de hidrocarburos la decisión de la Corte de Estados Unidos.

El director del CEEPyS sostuvo que «en el sector petrolero estas grandes empresas están acostumbradas a trabajar con países con algunas dificultades, incluso con guerras civiles, como el caso de Libia, de modo que no creo que cambie nada».

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201406/67619-fondos-buitre-economistas-de-diversos-sectores-valoraron-la-voluntad-de-pago-de-la-argentina.html

Write A Comment