Informes

El bienestar por encima de los dos salarios mínimos

Pinterest LinkedIn Tumblr

Barómetro sobre expectativas económicas 2012 2013 – Salarios/Bancarización/Consumo/Vivienda –

El Departamento de Economía del Centro Estratégico para el Crecimiento y el Desarrollo Argentino (CECREDA), realizó una encuesta en materia de actividad para el tercer cuatrimestre del 2012 y expectativas sobre la economía para el año 2013. Este segundo reporte, que aborda variables como Salarios, Bancarización, Consumo y Vivienda, muestra que todas las variables asociadas al consumo de aquellos con ingresos superiores a los 5000 pesos, son positivas.

Sin embargo, debajo de esta línea, existen amplios márgenes de informalidad laboral que afectan las expectativas de los trabajadores.

Para CECREDA: La recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores es un pilar fundamental del mercado y el consumo interno. Creemos, sin embargo, que la discusión gremial sobre el salario es natural pero debe ser más generosa aún incorporando otros temas relevantes como el fortalecimiento de los sectores más vulnerables o informales que están por debajo de los dos salarios mínimos. Hablar sobre una agenda más amplia, y avanzar sobre ella, es apuntalar el crecimiento de nuestra economía promoviendo el desarrollo Nacional.

 

Para los encuestados que son asalariados, una importante mayoría de 73% espera aumentos salariales por debajo de 20 puntos (2012 / 78%), nivel que acompaña también un 57% de los empresarios (2012 / 69%). En promedio un 18,5% de suba salarial representaría la mayoría de las voces en el sector económico. Los asalariados concentran sus mayores expectativas por debajo del 20% (entre el 10 y 20%, un 35% de los encuestados con la mayor cantidad de respuestas).

La brecha entre los encuestados y las expectativas que manifiestan los sindicatos de trabajadores hace que los reclamos salariales que emergen desde las centrales de trabajadores, en clara diferencia con las bases, se eleven de hecho hasta niveles irracionales (Petroleros 2012, 35% de suba y salario mínimo en $17500).

Condiciones laborales y bancarización

El 80% de los encuestados posee tarjetas de crédito o débito, lo que evidencia una alta bancarización.

 

La tasa de bancarización de los encuestados aumenta significativamente a partir de aquellos que perciben un ingreso mayor a los 3000 pesos mensuales (60,6%).

 

 

 

De alguna manera, la baja bancarización de aquellos que perciben menos de 3000 pesos mensuales, responde a que se encuentran fuera (total o parcialmente) del sistema formal de trabajo.

 

 

El 76% de los trabajadores en relación de dependencia se encuentra absolutamente formalizado, mientras que un 24% de los trabajadores encuestados se encuentra parcial o totalmente informal.

 

El 50% de los trabajadores encuestados que NO tienen tarjetas de débito o crédito está completamente en la informalidad. En contrapartida el 82% de los trabajadores encuestados que SI tienen tarjetas de débito o créditos están formalizados absolutamente.

Comparativamente se evidencia que los trabajadores del sector público afirman encontrarse mayoritariamente en blanco o formalizado (83,8%) con respecto a los del sector privado (74%). En cuantos a aquellos trabajadores encuestados parcialmente formalizados, el ámbito privado representa un 13,8% y para el ámbito público un 16%. Finalmente, el sector privado es el que practica la contratación de personal de manera informal con un 13% de los encuestados, no manifestándose así respuestas en el sector público.

Consumo

Con respecto a las expectativas de adquirir algún bien durable (vehículo, vivienda, artículos tecnológicos, etc.) en los próximos 4 meses, existe una expectativa dividida entre aquellos que Sí pretenden adquirir un bien durable y los que No. Cada una de las partes representa un 45% de los encuestados.

Aquellos dispuestos a adquirir un bien durable, comienzan a superar a los que No, a partir de los que perciben un ingreso mayor a los 5000 pesos mensuales. 

Write A Comment