Análisis y Desarrollo Político

El consumo como motor interno para el crecimiento del país

Pinterest LinkedIn Tumblr

El nuevo gobierno prorrogó hasta el 31 de marzo 2016 la continuidad del programa Ahora 12, siendo su plazo prorrogable. «Durante su vigencia, los usuarios podrán realizar adquisiciones de bienes y contrataciones de servicios en los términos y condiciones previstas en la Resolución Conjunta N° 671/14 del ex Ministerio de Economía y Finanzas y N° 267/14 del ex Ministerio de Industria, y la presente reglamentación”, consigna la resolución en el Boletín Oficial.

 

Además, el Poder Ejecutivo designó al Ministerio de Producción -a cargo de Francisco Cabrera- como «Autoridad de Aplicación», para lo cual se encuentra «facultado para el dictado de las normas reglamentarias y complementarias que resulten necesarias para el establecimiento y ejecución del Programa.

«Ahora 12» es un un Programa de crédito para fomentar el consumo, el comercio, el empleo y la producción nacional. A través de éste, los argentinos pueden comprar en 12 cuotas sin interés con tarjeta de crédito.

A finales de noviembre el “Ahora 12” alcanzó un total de 19.686.180 transacciones a través de más de 170 mil comercios adheridos en todo el país. Estos intercambios relevaron 38.909 millones de pesos en ventas. Esta cuantiosa suma -como el programa sustentado- representa un enorme beneficio para las pequeñas y medianas empresas del país. 

Este tipo de herramienta, que incentiva el consumo de productos hechos en el país, fortalece el motor interno de crecimiento nacional: aumentando las ventas crece la producción nacional, incrementa los puestos laborales y posibilita el desarrollo económico del país. Este programa beneficia al que vende y al que compra, pero sobre todo, al país. Diferentes sectores empresarios y organizaciones de consumidores han colaborado con este plan que reactiva las ventas minoristas, logrando fortalecer y aumentar más que nunca el consumo interno de aquellos bienes producidos en nuestro país, hecho que posibilita el mantenimiento en su lugar de trabajo de miles de argentinos. 

Ahora más que nunca es necesario continuar durante todo el año 2016, no sólo hasta el 31 de marzo, con este tipo de mecanismo que ha permitido hacer frente a adversidades económicas exógenas. Estos problemas económicos internacionales son producto de un mundo globalizado, en el que países con excedentes en sus bienes y servicios, buscan insertar sus remanentes en los países en vía de desarrollo.

El consumo es considerado el motor interno para el crecimiento y desarrollo económico de un país, por lo que es momento de recuperar y reforzar el énfasis en los pilares del consumo, que han favorecido la inversión, la productividad, el empleo formal y el poder adquisitivo de los trabajadores.

Mauro González
Presidente

Write A Comment