Prensa

El Día de la Madre trajo un respiro a la caída del consumo

Pinterest LinkedIn Tumblr

Medio: Perfil 19/10/2012

De las fechas especiales de festejo, el Día de la Madre es, desde el punto de vista del consumo, uno de los más importantes, junto con fin de año. Por eso, muchas de las expectativas de las empresas estaban puestas en este mes para lograr contrarrestar el retraimiento de las ventas minoristas, que ya acumulan una reducción promedio del 3%, durante los primeros nueve meses de 2012, según un informe de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La entidad estima que, si bien sigue habiendo un consumidor cauteloso a la hora de gastar, cuando llegan estas fechas especiales hay otra reacción y la gente compra más.

Basado en un relevamiento de esta semana, Vicente Lourenzo, de CAME, detectó “muy buenas expectativas en cuanto a los resultados para el Día de la Madre” y señaló que incluso hubo mucha anticipación en las compras, desde el miércoles, comparado con otros años. “Podemos decir que estamos viendo entre el 4% y 6% de aumento respecto de 2011”, indicó, tanto en facturación como en volumen.

En cuanto a los precios, a través de un relevamiento realizado sobre la Ciudad de Buenos Aires enfocado en productos de aseo personal, fragancias, libros e indumentaria de diario, vestir y deportiva, Fernando Muiño, presidente de Unión de Consumidores de Argentina, señaló a PERFIL que, en comparación con 2011, “en promedio, el aumento de precios es del 26,8%, con máximos registrados en indumentaria que llegan al 50%, y mínimos en aseo personal del 8,9%”. Esta semana, según CAME, el ticket de compra promedio se ubicó entre los $ 270 y $ 300, y responde a una “tendencia marcada este año” que son los “regalos compartidos entre varios miembros de la familia”.

A la batería de ofertas y descuentos que se transformaron ya en permanentes, esta última semana las promociones se intensificaron, llegando hasta el 50% de ahorro, “para determinados clientes en días prefijados, como la tarjeta Citi Women” con un “promedio del 25%, sin distinción de día y tipo de cliente”, según informó Muiño. Para Patricia Jebsen, presidenta de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y gerenta de Sistemas de Falabella, hay un incremento de las ventas, “sobre todo en las categorías de electrónica y electrodomésticos”.

Si bien hubo políticas agresivas de descuentos durante la semana, reconoció: “Fueron muy similares a las realizadas el año pasado”.

Sobre este punto, Lourenzo, de CAME, opinó: “Hoy el comerciante, asustado, intenta generar acciones tendientes a que el cliente no se vaya a otro negocio, ofreciendo calidad y precio”.  

Financiamiento. Los bancos y tarjetas de crédito, por su lado, han ofrecido esta semana descuentos entre el 25% y el 30%, y financiamientos de 12, 18 y 24 cuotas sin interés, algo que de todas formas se da durante todo el año, aunque seleccionando días especiales y categorías de productos como medidas para seguir manteniendo el consumo.

En este sentido, un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal señala que existe un alto grado de financiación de la actividad económica desde 2003 a la fecha, donde el ratio se ha duplicado pasando del 8% del PBI al 15% en la actualidad.

En 2012, los créditos al consumo están representando “una participación dentro del total cercana al 45%”, según indicó el informe, lo que explica que el consumo todavía no haya sufrido una caída mayor.

Mariano Uccelatore, del Centro para el Crecimiento y el Desarrollo Argentino (Cecreda), informó a PERFIL que “los créditos personales en septiembre de 2012 aumentaron el 36% con respecto al mismo mes de 2011” y “el nivel de endeudamiento de la familia es del 27% de la masa salarial formal”, según datos que arroja el propio Banco Central.

Write A Comment