Comunicados

EL DÍA DESPUÉS DE MAÑANA – Lo importante no es el 7D, lo importante es la democracia

Pinterest LinkedIn Tumblr
En el día de ayer un tribunal inferior de justicia, y contra lo recomendado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dilató la aplicación plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en particular el art. 161 que obliga a desinvertir a los grupos que concentren excesivamente licencias de comunicación. El Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino CECREDA apoya la “ley de medios” y considera se aplicará plenamente más allá del 7D. La sociedad ahora sabe que la libertad de expresión está vinculada a la pluralidad de voces y que la concentración económica degrada la expresión popular e incide, negativamente, en  las instituciones de la democracia, eso es lo importante.

 

Argentina atraviesa hoy un complejo proceso de implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, signado por la lucha con los grandes grupos de Comunicación, que pugnan por mantener sus posiciones dominantes y la concentración de la propiedad en pocas manos.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual viene a resolver dos problemas concomitantes históricos en la sociedad argentina: la tendencia a la concentración del poder económico y, por lo tanto su enorme influencia política y social y, por ello, la uniformización de mensajes y falta de pluralismo en cuanto a la diversidad de voces de los distintos actores sociales.

El país vive hoy un escenario de transformación en materia de comunicación que tiene gran impacto cultural, y que sin dudas es de avanzada en América Latina. Más allá de las intenciones de los gobiernos y de la presión de distintos sectores sociales, Argentina es el país que ha mostrado mayor decisión para promover un cambio real en su sistema de comunicación a favor de la pluralización de la propiedad de los medios y, por lo tanto, de una democratización del acceso a los contenidos.

Desde CECREDA consideramos fundamental acompañar la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual garantizando un proceso que de pie a la aparición de nuevos actores; porque una comunicación pública plural, con debate y consenso, es un elemento esencial en la calidad democrática

Write A Comment