Argentina celebrará el 21 de septiembre por primera vez el Día Internacional de la Paz. Desde 2001 esta fecha es conmemorada por muchos países de todo el mundo. En noviembre de 2012, nuestro país incorporó esta propuesta tras el debate en el recinto del Senado, que un mes después de convirtió en Ley, y que hoy fue publicada formalmente en el Boletín Oficial de la República.
Mauro González, Presidente del Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino -CECREDA- y Subsecretario General de CAME fue nombrado Embajador de la Paz en donde recibió oportunamente la Bandera de la Paz como emblema “por encarnar valores, comprometerse con la solidaridad, sumarse a proyectos altruistas, ponerse al servicio de la comunidad y por hacer el bien por el bien mismo”, destacó Inés Palomeque, Presidenta de Mil Milenios de Paz.
·Este estandarte fue diseñado por el artista Nicolás Roerich y está conformado por tres esferas que forman un triangulo color magenta que simbolizan la paz, la felicidad y la diversidad cultural.
“Los pensamientos positivos, las palabras armoniosas, y las acciones constructivas han sido las premisas que me llevaron a tomar tan importante responsabilidad como la de Embajador de la Paz”, expresó Mauro González al describir las acciones que lo llevaron a ser uno de los Embajadores de la Paz en Argentina.
La fecha impuesta para la celebración no fue designada arbitrativamente, sino que responde a la apertura de las sesiones ordinarias de la Organización de las Naciones Unidas. En el Artículo 1º de la Ley se establece que: “Declárase el 21 de septiembre de cada año como ‘Día Internacional de la Paz’ en adhesión a las Resoluciones 37/67 y 55/282 de la Asamblea General de las Naciones Unidas”
Según lo establecido por el estatuto, las entidades públicas dependientes de los tres poderes del Estado deberán izar la bandera de la paz en sus instalaciones. En cuanto al sistema educativo, las escuelas y universidades deberán implementar una jornada participativa junto a los alumnos para debatir sobre el contexto nacional y mundial con la finalidad de desarrollar conclusiones y fomentar el interés por el patrimonio y los valores humanos, elaborando ideas y conclusiones para erradicar los males.
Por este motivo, CECREDA apoya la sanción de dicha Ley como conmemoración a la paz, tanto a nivel nacional como internacional, en pos del crecimiento, desarrollo y cooperativismo.
Como ciudadanos y como organización a favor de los derechos, del desarrollo, y de la estabilidad tenemos la necesidad de apoyar fuertemente a esta nueva ley que permite reflexionar a fin de elaborar proyectos competentes defendiendo de este modo el lema “Una paz sostenible por un futuro sostenible”.