Prensa

El Gobierno avanzará con la política de baja de tasas que aplicará en forma paulatina

Pinterest LinkedIn Tumblr

El equipo del ministro Axel Kicillof pretende continuar con la baja paulatina de las tasas de referencia y cree que eso hará repuntar la actividad, que mostró un estancamiento en los últimos meses del año pasado.

El objetivo es salir del escenario de estanflación, aunque sostienen que no deben descuidar el dólar paralelo. Por eso se profundizarán los controles en las financieras y el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, dijo que cuando mermen las expectativas de devaluación habrá espacio para políticas expansivas.

El BCRA bajó la semana pasada levemente las tasas de referencia, lo que representó más una señal para las próximas semanas que un importante recorte. Es que Alejandro Vanoli, que asumió hace tres meses y medio al frente de la entidad, ordenó por primera vez una disminución, pero fue de apenas hasta 0,15%, avalado por el titular del Palacio de Hacienda. Ahora, el mercado espera mañana a la licitación de la entidad monetaria de todos los martes para ver cómo sigue la tendencia.

“Kicillof y Vanoli hablan todo el tiempo, cualquier acción del BCRA ahora está coordinada”, remarcaron a este diario desde el Ejecutivo para marcar las diferencias con la gestión de Juan Carlos Fábrega en Reconquista 266, y agregaron: “Como con el dólar, cualquier medida ahora va a ser paulatina”.

Por eso, así como se espera que este año, plagado de elecciones pero principalmente con votación para la presidencia, no haya una devaluación brusca, lo que pase con las tasas será también en modo gradual. Es que el Presupuesto 2015 preveía un dólar promedio de 10% mayor que el actual, aunque la intención es evitar lo que pasó en enero, ya que Kicillof vio que un movimiento de ese tipo “va todo a precios instantáneamente”, como remarcó con los colaboradores.

Pero en el Gobierno, que observan que la variación de tasas impacta fuerte en la actividad, aseguran que no deben descuidar el tipo de cambio, ya que estas medidas desvían pesos al blue o al contado con liquidación. Para eso, desde el BCRA y la Comisión Nacional de Valores (CNV) continuarán con las inspecciones en las financieras, que la semana pasada cerró con el índice puesto sobre Macro Securities por haber operado unos tres millones de bonos en un día, mientras que en todo enero habían movido ocho millones.

“A cualquier presidente del Banco Central le gustaría bajar la tasa de interés. Pero había que consolidar el control cambiario y despejar las expectativas de devaluación”, dijo ayer el mismo Vanoli en una entrevista en Página/12, y aclaró: “Hay que hacerlo cuidadosamente, es un mecanismo delicado. Quiero ser gradual, pero que cada baja sea consistente”.

Además, el titular de la autoridad monetaria consideró que “el ahorrista argentino, para sus decisiones de colocación, toma más en cuenta el tipo de cambio como referencia que la inflación” y que a medida que las “expectativas fogoneadas desde sectores especulativos vayan reduciéndose, vamos a tener más margen para reducir las tasas”.

“Es esperable que se inicie un ciclo de baja para estimular la actividad económica”, proyectó el economista de la agrupación La graN maKro Agustín D’atellis, que aclaró que, en la visión del Gobierno, “había que esperar el momento para tener bien controlado el mercado cambiario”. “Esperemos que no haya reacción al dólar”, agregó el también presidente de la calificadora de riesgo calific.ar

“La baja de tasas reactiva la economía siempre y cuando financie al sector productivo y no especulativo”, condicionó el empresario y presidente del Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino (Cecreda) Mauro González.

“Hay que evitar volatilidad del dólar”

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, afirmó que la entidad tendrá “más margen para reducir las tasas de interés” en la medida en que “las expectativas fogoneadas desde sectores especulativos vayan reduciéndose”, y en ese sentido planteó para los próximos meses el desafío de “evitar la volatilidad del dólar”.

A cuatro meses de llegar a la presidencia del Banco Central, Vanoli enfatizó que “no se puede ganar competitividad mediante una devaluación”, y explicó que “si la rentabilidad de las colocaciones en pesos es mayor a la variación del tipo de cambio, eso permite recuperar la confianza en la moneda doméstica”.

“Es lo que pasó en los últimos meses: al que ahorró en pesos le fue bien, en cambio el que se quedó esperando una trepada en el tipo de cambio tuvo una rentabilidad cercana a cero”, explicó en una entrevista en Página/12.

CIFRAS

0,08% y 0,15% es lo que bajaron las tasas de referencia en la licitación del BCRA del último martes.

0,1% subió el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) en octubre, después de caer tres meses seguidos.

0,8 cayó la evolución del PBI en el tercer trimestre contra el mismo período de 2013.

36,2% aumentó la recaudación en 2014.

0,58% subió el dólar oficial en el último mes.

1,52% bajó el blue desde que empezó 2015.

13,57% cayó el contado con liquidación desde que Vanoli asumió al frente del Banco Central.

 

fuente: http://www.diariobae.com/notas/53291-el-gobierno-avanzara-con-la-politica-de-baja-de-tasas-que-aplicara-en-forma-paulatina.html

Write A Comment