Prensa

El Gobierno e industriales cruzarán reclamos: competitividad e inversión

Pinterest LinkedIn Tumblr

Medio: BAE

http://www.diariobae.com/diario/2012/09/03/17022-el-gobierno-e-industriales-cruzaran-reclamos-competitividad-e-inversion.html

Empresarios confían en el repunte de la actividad para lo que queda del año

Por Patricia Valli

Ayer fue el Día de la Industria pero los festejos tendrán lugar hoy, en la cena por el Día de la Industria que reunirá a una amplia variedad de cámaras del sector, en el predio de Tecnópolis. El evento tendrá como única oradora a la presidenta Cristina Fernández y los empresarios esperan que “ratifique el rumbo de la economía y el apoyo al sector fabril”.

Todos los discursos se encolumnaron, en tanto, en un dato que se destacará hoy: la industria festejará su mayor período de crecimiento, aunque llegue al evento con las cifras alicaídas por la desaceleración de la actividad en lo que va del año aunque, según aseguran, la curva vuelve a ser ascendente de acá a fin de año.

Se descarta que el Gobierno volverá a pedir a los empresarios que aumenten las inversiones mientras que los industriales, en voz baja, apuntan al tipo de cambio, que consideran atrasado, para ganar competitividad en el contexto internacional de mercados más cerrados por la crisis.

La cena será escenario para interactuar con los representantes del oficialismo y consultarlos sobre algunas iniciativas que generan preocupación, como el proyecto de ley que propone un plus salarial para quienes trabajen los fines de semana. El último comunicado de la comisión directiva de la Unión Industrial Argentina consideró que una medida así tendría “un alto impacto negativo” sobre los costos laborales. Pero el discurso oficial irá en favor de aumentar la competitividad con más valor agregado, para lo que se necesita crédito para la inversión.

Entre grandes, medianas y chicas, se estima que serán unas 1.500 las empresas que participarán de los festejos. El evento también reunirá a los representantes sindicales. “Seguimos sosteniendo que es necesario un diálogo triparto”, indicó el titular de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren. “Es necesario que el diálogo sea más amplio y que se extienda más allá de las paritarias”, agregó el empresario.

Dentro del universo de cámaras industriales, participarán autoridades y miembros de la UIA, de la Confederación General Económica (CGE), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Confederación General Empresaria de la Argentina (CGERA) y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), entre otras entidades.

CONTEXTO INTERNACIONAL. El encuentro se enmarca en la crisis que redujo el consumo de los países desarrollados, los reclamos contra la Argentina por las barreras de protección comercial en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y un aumento de los saldos exportables de países productores. “El mundo va a competir o por bajos salarios o por valor agregado”, ponderó De Mendiguren. “Esperamos que se ratifique el rumbo y el apoyo al sector”, agregó.

Por su parte, el titular de la UIPBA defendió la protección del mercado interno. “La Argentina viene demostrando que alentar la producción y el mercado interno es el camino para mantenernos con rumbo firme hacia el desarrollo”, ponderó Osvaldo Rial.

“Las pymes son las principales generadoras de empleo y por ello es central apoyarlas y alentarlas, como se lo viene haciendo desde el sector público a través de distintos instrumentos”, sostuvo el dirigente fabril.

“Si queremos alcanzar el desarrollo, hace falta también que la banca privada se sume con decisión a financiar la producción, como insinúa hacerlo a través de las medidas impulsadas desde el Gobierno nacional, ya que el nivel de crédito privado hacia la producción en la Argentina continúa siendo bajo y aumentarlo es una de las asignaturas pendientes”, ponderó el industrial bonaerense.

“A pesar que la competitividad, sobre todo a nivel de la pequeña y mediana empresa, es una tarea pendiente desde el sector privado, los créditos a las pymes, apoyo a los emprendedores y a la instalación de nuevas industrias, como también la producción nacional, son algunos de los conceptos perdidos que se están recuperando en este tiempo”, aseguró por su parte el presidente del Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino (Cecreda), Mauro González.

Por su parte, la CAME, que homenajeó a Néstor Kirchner en Río Gallegos, también se sumó a la defensa de las licencias no automáticas y controles de importación, medidas que les garantizaron a los empresarios nacionales menor competencia en el mercado interno.

Write A Comment