Ante meses de incertidumbre en la economía Argentina luego de la salida intempestiva del Ministro de Economía Martin Guzman, con corridas cambiarias y especulaciones financieras que empujaban a una explosion inflacionaria, la llegada de Sergio Massa trajo en principio una tranquilidad a los mercados y un esquema económico previsible que generó confianza para tranquilizar la situación que se atravesaba.
Los reclamos fundamentales en ese momento estaban centrados en la necesidad de importar bienes e insumos para no detener el aparato productivo, pero la escasez de dólares en las arcas del Estado complicaba esa posibilidad cada vez más. El financiamiento comenzaba a encarecerse cada vez más debido a la suba permanente de la tasa de interés y las economías regionales atravesaban un complejo escenario debido a las inclemencias climáticas que perjudican a la producción.
Ante estos pedidos, el ministro Massa respondió rápidamente en cuanto comenzó a ordenar la macroeconomía acordando con organismos internacionales y reperfilando deudas. Entre las medidas anunciadas ante los diferentes reclamos se destacan la transferencias para las provincias afectadas por las inclemencias climáticas.
Se lanzó el Programa Crédito Argentino, consolidando la oferta financiera del Gobierno y manteniendo el subsidio a la tasa de interés, herramienta fundamental para sostener la actividad económica, la inversión en capital de trabajo y ampliar la capacidad productiva de las pymes.
Impulsar un dólar diferencial con acuerdo y contratación entre los exportadores y los productores para que los incentivos del Gobierno nacional lleguen a todos y la necesidad que los actores participen del programa de Precios Justos para garantizar el abastecimiento en Argentina.
La implementación del sistema que permite a las empresas importar insumos con dólares propios para agilizar la importación de materias primas e insumos en cada pyme. Así podemos garantizar la producción, y se descomprime el requerimiento de divisas al Banco Central. Además, se espera que desde enero próximo las empresas que tienen dolares no declarados puedan usarlos para importar a partir del artículo del Presupuesto 2023 que establece un blanqueo para este tipo de destino o para inversiones.
Estamos ante un escenario en permanente dinamismo donde las pequeñas y medianas empresas tenemos un rol preponderante y una responsabilidad en la formación, inclusión y sostenimiento del entramado productivo nacional, necesitando de un contexto de políticas públicas que apuntalen cada vez mas la industria nacional, el fortalecimiento del Mercado Interno y el desarrollo de las economías nacionales. Con mas programas de financiamiento a tasa subsidiada, que potencien la sustitución de importaciones e impulsen el desarrollo exportador de nuestros bienes y servicios en cada sector estratégico de nuestra economía.
Comments are closed.