Educación

El ministerio de cultura y el desarrollo

Pinterest LinkedIn Tumblr

Reciente es el anuncio de la jerarquización de la secretaría de cultura; es decir, la creación del ministerio de cultura de la nación. Este es un gran avance para la Argentina, fundamentalmente en tres aspectos.

En primer lugar,  en el marco de los indicadores de desarrollo humano (IDH). Recientemente ha resurgido la discusión en los medios de comunicación sobre los índices de pobreza. El índice de desarrollo humano, desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), refleja precisamente el concepto de lo que debe medirse es el carácter multidimensional de la pobreza. La pobreza no sólo debe medirse por ingreso; sino por otros indicadores que tengan en cuenta la igualdad de género, la cohesión social, el empoderamiento y el bienestar psicológico. A todo esto contribuye la puesta en marcha del ministerio de cultura.

En segundo lugar, el ministerio contribuirá a la participación institucional en la defensa de la identidad cultural, en el marco de una concepción pluri y multicultural. 

En tercer lugar, contribuirá al desarrollo en términos de la producción total y el valor agregado, ya que promoverá el desarrollo de actividades económico-productivas relacionadas con el quehacer cultural.

Dr. Leandro Indavera
Secretario de Educación Cecreda

Dejanos tus comentarios