Comunicados

El Papa Francisco y las ideas de desarrollo económico y social

Pinterest LinkedIn Tumblr

En el primer aniversario del pontificado del Papa Francisco, desde el Centro estratégico para el crecimiento y desarrollo argentino (CECREDA) queremos recalcar la importancia de un nuevo impulso evangélico basado en la doctrina social y en la preocupación por los que menos tienen.

 

Francisco es un crítico acérrimo de las ideas y políticas neoliberales, llegando incluso hasta criticar con precisión puntos centrales del discurso neoliberal como la teoría del derrame y la visión casi teológica de una fuerza ciega del mercado cuyo correcto funcionamiento se vería impedido por la intervención estatal en los asuntos económicos.

Francisco es, asimismo, promotor de un desarrollo sustentable, que tenga en cuenta la cuestión medioambiental y una visión humanista del desarrollo productivo.

Fundamentalmente, Francisco es un crítico de los procesos económicos que resultan en la inequidad y la exclusión social, impidiendo consecuentemente el desarrollo pleno de una sociedad democrática en la cual los individuos se realicen plenamente.

CECREDA recalca día a día la importancia de pensar el desarrollo económico en el marco de la inclusión social y la sustentabilidad, luchando contra un discurso hegemónico de las usinas de pensamiento dominantes. Así, celebramos la visión de un Papa argentino comprometido con su realidad histórica y con la opción por los pobres.

 

Write A Comment