Trabajo Social y Comunitario

El rumbo de las políticas públicas del Gobierno

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Hace menos de un año, el Centro Estratégico para el Crecimiento y el Desarrollo Argentino (CECREDA) lanzó un informe sobre “vulnerabilidad social y políticas públicas en Argentina” , cuyo objetivo planteaba la definición del concepto de vulnerabilidad social y la delimitación de las comunidades vulnerables con las políticas públicas llevadas adelante para hacer frente a esta problemática.

En el análisis realizado, la intención fue focalizar estas políticas no como un mero asistencialismo estatal sino que posibilite una mayor y mejor inclusión de las poblaciones más desfavorecidas acompañado por el respaldo al crecimiento industrial y el fomento de políticas laborales, educativas y culturales.

A la luz de un nuevo gobierno que todavía no ha llegado a su año de mandato y con un modelo socio-económico y político diametralmente opuesto a su antecesor, se pretende enmarcar las políticas públicas llevadas a cabo desde fines del 2015 y durante el primer semestre de 2016.

En nuestro informe se presentó la dirección de las políticas públicas en tres etapas históricas paradigmáticas: peronismo, neoliberalismo y pos-neoliberalismo. La etapa del peronismo se caracterizó por altos niveles de integración y cohesión social mediante la profundización de las políticas sociales intervencionistas por parte del Estado, en especial la implementación del sistema de educación pública y la incorporación de prestaciones sociales a todos los ciudadanos, todo esto sostenido por un modelo de industrialización por sustitución de importaciones. 

En la etapa neoliberal que comienza a mediados de 1970 hasta 2002, en el que se instaura un nuevo modelo de acumulación y concentración de capitales, destruyendo paulatinamente el modelo industrial-sustitutivo, con un Estado orientado a la satisfacción de los intereses de los grandes grupos de capital concentrado y del sector financiero, con la liberalización del comercio exterior, desregulación de los mercados, flexibilización laboral y privatizaciones. 

Y por último, la etapa pos-neoliberal que comienza en 2002 con la recomposición de la autoridad política estatal junto a la estabilización de la economía, la asistencia masiva ante la emergencia social y la reducción de la conflictividad social. Y luego pasar a un proceso de reparación y reconstrucción del Estado paulatino respecto a la producción nacional industrial, la recomposición de la sociedad salarial y el entramado sindical, la asignación de recursos a sectores específicos de la sociedad, estatización del sistema provisional, políticas de incentivo al empleo, y políticas educativas y culturales. 

El gobierno de Mauricio Macri que comenzó su mandato el 10 de diciembre de 2015 tiene una clara política neoliberal, comenzando por la quita de retenciones al sector agropecuario, la abrupta devaluación del tipo de cambio, sumado al aumento de los alimentos de la canasta básica, en el transporte, en alquileres inmobiliarios, y sobre todo en los servicios de gas, luz y agua. Otra determinante medida tomada fue el cambio en el sistema de importaciones, liberando las mismas y quitándole competitividad a los productos locales e impactando directamente en la industria nacional. Según los datos del INDEC , durante el segundo trimestre de 2016 los índices de precios de las exportaciones y de las importaciones registraron bajas del 6,6% y del 14,6% respectivamente, registrándose un 7,9% de aumento en las cantidades importadas. Todas estas medidas repercutieron fuertemente en los niveles de consumo, con una gran caída de ventas en alimentos de la canasta básica, según un estudio privado, el consumo se derrumbó en abril un 3,6% respecto de igual mes de 2015, lo que llevó a que las caídas en las ventas del primer cuatrimestre, medidas en volumen, sean de 2,3%. 

Claramente podemos ubicar al actual gobierno, a partir de las medidas tomadas y el modelo político-económico que lleva adelante, dentro del resurgimiento de una nueva etapa neoliberal con la liberación de importaciones como estandarte y agregando el aumento del desempleo, además de las medidas mencionadas. Sin llegar a adivinar resultados, para anticipar consecuencias sociales remitirse a la reciente historia de fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI.

Lic. Sebastián Concetti  

Ver: https://cecreda.org.ar/archivos/Vulnerabilidad_social_y_pol%C3%ADticas_publicas_en_Argentina.pdf
Ver: http://www.indec.mecon.ar/uploads/informesdeprensa/ipcext_08_16.pdf
Ver: http://www.lanacion.com.ar/1895542-en-el-primer-cuatrimestre-el-consumo-masivo-cayo-un-23
Ver: https://www.cecreda.org.ar/web/index.php/informes/1272-lanzamiento-informe-vulnerabilidad-social-y-politicas-publicas-en-argentina

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