El equipo de investigación del Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino ha realizado un Informe sobre el Emprendedorismo en Argentina. En él se analizan los orígenes del término e historia del emprendedorismo a nivel nacional, las características del emprendedor exitoso en el presente en Argentina y los posibles horizontes futuros del emprendedorismo en el marco de un proyecto de desarrollo de país.
En el plano histórico, el informe analiza las denominaciones que, en el siglo XVI, asociaban al emprendedor con aventureros y expedicionarios que se lanzaban en busca de mayores oportunidades de crecimiento económico y social hasta el rol central que toma el emprendedor en el sistema económico del siglo XX y nuestro actual siglo. En la historia argentina, remarca el papel protagónico del emprendedor en las salidas a las diferentes crisis económicas que ha vivido el país; asociado con procesos de sustitución de importaciones y la consolidación de un modelo de desarrollo industrial diversificado.
El informe presenta datos de relevancia para entender el rol actual del emprendedor: 2 de cada 3 emprendedores fundan su empresa entre los 20 y los 35 años; 3 de cada 4 realizan sus emprendimientos en zonas metropolitanas y la gran mayoría concentra su producción en el mercado interno.
Por último, se analiza el rol económico, social y cultural del emprendedor actual y su papel en la creación de organizaciones intermedias que aportan valor agregado a la producción nacional.
“Desde CECREDA pensamos en un modelo de desarrollo productivo y nacional, con justicia y equidad social y para ello es de vital importancia el rol de los emprendedores. Teniendo en cuenta que el nuestro es un país federal y que por lo tanto, la diversidad de escenarios en donde desarrollar unidades de producción es muy amplia, el Estado será quien identifique tanto aquellas unidades que cuenten con condiciones favorables para desarrollar una cierta actividad, como las que, por el contrario, se encuentren en situaciones menos propicias para su puesta en marcha. Una vez identificados los diferentes escenarios, será momento de diseñar e implementar políticas públicas específicas para cada uno de ellos.
En Argentina, desde 2003 se crearon más de 87 mil nuevos emprendimientos formales, alcanzando en 2010 un total de 350 mil microempresas. En términos sectoriales, la cantidad de microempresas industriales aumentó en 11% en el período, las de servicios 28% y las de comercio 52%”, afirma Mauro González, presidente del Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo argentino.
Rodrigo Puertolas
Secretario
Mauro González
Presidente