Informes

En un marco de desaceleración económica, se destacan las expectativas sobre las políticas activas del Gobierno

Pinterest LinkedIn Tumblr

Luego de un impasse económico que significó la desaceleración de la economía durante el segundo cuatrimestre del año, el Estado asume decisiones que impactarán positivamente en el mediano plazo, despegándose del día a día internacional. 

El Departamento de Economía del Centro Estratégico para el Crecimiento y el Desarrollo Argentino (CECREDA), realizó una encuesta sobre las perspectivas en materia de actividad económica para el segundo cuatrimestre del 2012. Los resultados muestran una baja en los niveles de actividad y un expectativa moderada para el fin de año, producto de las transformaciones económico-políticas del país y del recesivo panorama económico externo. Sin embargo el Gobierno, en base a un comportamiento pro-activo, toma decisiones que impactarán positivamente en el mediano plazo, expectativa por estos resultados.  

El Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino ha encuestado a empresarios, profesionales, trabajadores y estudiantes sobre el desempeño durante el segundo cuatrimestre del año y las expectativas económicas para lo que resta del 2012. La encuesta se ha desarrollado en 20 provincias y 57 ciudades argentinas.

Para ver el informe completo hacer click aquí.

Entre los principales resultados del informe, se destaca:

Ø  El sector independiente, al ser consultado sobre el desempeño de sus empresas y su situación económica en el segundo cuatrimestre del 2012, ha respondido de forma positiva o muy positiva en un 40%, mientras que otro 40% ha contado con un desempeño regular de sus negocios,  y el restante 20% ha tenido considerado su desempeño como “malo”.

Ø  En lo referido al salario percibido por los trabajadores, se observa una mejora en los incrementos del año. Frente a una expectativa, al inicio del corriente, con modificaciones inferiores a los pasados años, el crecimiento de los haberes de los asalariados durante el año se acercó al 25%, mejorando en algunos puntos su poder adquisitivo. Es importante destacar que, sobre las respuestas otorgadas, el 87% de la muestra percibe un salario superior al mínimo vital.

Ø  Sobre la relación entre precios-costos-inflación, un 71% de los encuestados considera que hubo un incremento de precios por encima del 20%.

Ø  Sobre el sondeo realizado se destaca que el 50% de los encuestados mantendrá los hábitos de consumo, considerando realizar compras en los próximos meses.

     Cabe destacar que en el período (2 Cuatrimestre) hubo una marcada desaceleración en la actividad económica, producto principalmente de la crisis internacional, que impactó con una baja en las exportaciones industriales. Por su parte, la sequía de principios de año afectó las cantidades cosechadas, disminuyendo las exportaciones agroindustriales.

     En virtud de este escenario, el Estado lanzó diversas medidas para sostener, aunque a niveles menores, la actividad económica. Para impulsar el consumo, se destacan el lanzamiento de la tarjeta Argenta para los jubilados y pensionados y el importante aumento del valor de la Asignación Universal por Hijo (+26%), que en la suba interanual significa 31.1% de crecimiento.

Por su parte, entre las medidas que están destinadas a reforzar la inversión y la producción se destacan la circular del BCRA que establece cuotas mínimas para préstamos productivos a PyMEs (que inyectaría $15.000 millones) y una activa política comercial externa para proteger la producción de la competencia desleal importada. 

 Para ver el informe completo hacer click aquí.

Dejanos tus comentarios