Economía

Estadísticas y el Nuevo Índice de precios

Pinterest LinkedIn Tumblr

Estadísticas en Argentina. En la República Argentina las estadísticas sobre el nivel de actividad económica, o cualquier otra variable económica-social relevante para la guía en la creación de políticas acordes a la situación del país las publica y, más importante aún, las releva el Instituto Nacional De Estadísticas y Censos.

 

El INDEC es, según las reglamentaciones de creación y funcionamiento del Instituto, un ente autárquico que depende del Ejecutivo Nacional, y al cuál debe responder con un PROGRAMA ANUAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS. En este plan debe informar al conjunto de Ministerios, en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Además, el INDEC se encarga de coordinar el funcionamiento del Sistema Estadístico Nacional (SEN), sistema por el cuál es poseedor de datos estadísticos de índole principalmente socioeconómica de todos los organismos nacionales, provinciales y municipales que forman parte del Sistema Estadístico (SE).

Mediante este sistema operan las Direcciones Provinciales de Estadísticas (DPEs), que actúan en conjunto para recopilar la información estadística necesaria para que el INDEC se encargue de la recopilación, edición y divulgación de la misma, siguiendo el modelo federalista adoptado constitucionalmente por el Estado Nacional.

Dentro de las variables que releva y publica el INDEC mediante el sistema antes descripto se encuentran algunas que son de común interés por el impacto que generan dentro de la vida de los habitantes de la Nación, como por ejemplo el PBI, el tipo de cambio, la tasa de desempleo, el índice de precios, etc.

El índice de Precios

En nuestro país, es sabido que en los últimos años una de las variables de interés que más interesan al común de los consumidores es el Índice de Precios, y por sobre todo su evolución. Esto ocurre por una razón que hasta parece obvia, y es que el crecimiento de esta variable afecta directamente a la capacidad de consumo e inversión de los agentes económicos del sistema económico.

El índice de precios es un indicador económico es una variable económica que permite medir la variación de un conjunto de bienes y servicios determinados. El indicador que más interesa al público en general es Índice de Precios al Consumidor, que en Argentina fue representado en los últimos años (desde 2013) por el IPCNu (Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano). Este Índice de Precios mide la variación promedio de los precios de los bienes y servicios consumidos en los hogares en un período, y fue introducido al Sistema Estadístico Nacional en el cuarto trimestre del año 2013 (y publicado por primera vez en febrero de 2014), tomando como período base para su cálculo IV 2013 y extrayendo datos de 24 jurisdicciones de 6 regiones del país (Noreste, Noreste, Cuyo, Patagonia, Región Metropolitana de Buenos Aires y de la Región Pampeana. En estas jurisdicciones se relevan precios de 520 productos, 470 comunes en las 6 regiones, y se elabora un índice compuesto con la siguiente composición:

Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu). Coeficiente de empalme con el IPCNu base IV 2013

 

Este el último Índice que se relevó por el INDEC, y fue publicado hasta octubre del año 2015, ya que ante el cambio de autoridades nacionales, la nueva dirección del INDEC consideró necesaria una actualización del método de cálculo del Índice de Precios. Ante esta necesidad, las autoridades anunciaron que a partir de este mes (Junio de 2016) se empezará a publicar un nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC-GBA), el cual contará con regulaciones y metodologías similares al viejo índice que se publicó hasta el año 2013. Este IPC tomará como base abril del 2016 (I 2016) y tendrá en cuenta las canastas de bienes relevadas en la Encuesta de Gastos de los Hogares realizada entre los años 2004 y 2005.

Como jurisdicciones de relevamiento, se tomarán la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 24 partidos del Gran Buenos aires. Este índice medirá entonces las variaciones en los precios de 162 productos en más de 520 variedades, y será un indicador útil para conocer como varían los precios de los bienes y servicios que se consumían en el año 2005 en el Gran Buenos Aires (GBA). Por consiguiente, en la publicación de este indicador también se revelará cuál es la variación promedio de los 162 productos y sus variedades en los períodos en los cuáles se publiquen.

Por más que este nuevo índice trate de salvar problemas de cálculo que estaban presentes en el cálculo del IPCNu, tiene ciertas deficiencias, como por ejemplo el hecho de que no refleja las variaciones de precios de los bienes en otras regiones del país ajenas al GBA, y tampoco refleja canastas de consumo actuales, al utilizar canastas relevadas hace más de 10 años. 

Para hacer frente a este último inconveniente es que el INDEC se comprometió en el comunicado de lanzamiento de este nuevo índice a realizar en 2017 una nueva Encuesta de Gastos de los Hogares, para poder actualizar las canastas de consumo utilizadas por otras que reflejen más el consumo actual de bienes y servicios en los hogares seleccionados de la región.

Pablo Ariel García
Analista de Cecreda

 

Write A Comment