Notas de Opinión

Fiesta nacional, popular y audiovisual

Pinterest LinkedIn Tumblr

Durante el domingo 9 de diciembre, el pueblo argentino protagonizó los festejos por el Día de la Democracia y de los Derechos Humanos, a 29 años del regreso de la democracia en nuestro país. En más de treinta puntos del territorio nacional se desarrollaron recitales, ferias y exposiciones de todo tipo y -según estimaciones del Gobierno Nacional- alrededor de 400.000 personas participaron en ellos a lo largo de todo el país, e igual número, en los festejos concentrados en la Plaza de Mayo.

Ciudades como Córdoba, Corrientes, La Pampa, Neuquén, Mendoza, Salta, Ushuaia y Viedma, además de Buenos Aires, fueron algunos de los puntos a los que miles de personas se movilizaron para compartir una jornada con artistas que exhibían sus canciones, libros, revistas y producciones de todo tipo.

En el marco de la reivindicación de principios tales como igualdad, diversidad y pluralidad, tanto familias como agrupaciones políticas se unieron para festejar la vigencia del sistema democrático, y exigir -claro está- el cumplimiento de leyes democráticamente construidas y legitimadas. En este caso, el de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuya efectiva aplicación se encuentra detenida por un fallo de la Cámara Civil y Comercial.

Arriba del escenario montado al frente de la Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernández Kirchner hizo entrega de los premios Azucena Villaflor, otorgados a destacadas figuras en la lucha por los Derechos Humanos. En esta ocasión, íconos de la cultura y de causas sociales como Daniel Baremboim, Susana Trimarco, Edgardo Esteban, Alex Freyre, Eduardo Luis Duhalde, Griselda Gambaro, Victor Hugo Morales, León Ferrari y Juan Gelman fueron reconocidos con la mencionada distinción. Antes y después del discurso de la primera mandataria, las actuaciones de Víctor Heredia, Ignacio Copani, Fena Della Maggiora, Horacio Fontova, Pocho La Pantera -junto con el grupo de percusión La Bomba de Tiempo-, Fito Páez, Carlos Vives, Illya Kuryaki & The Valderramas y Charly García, además de las vistosas performances de danza aérea desplegadas por el grupo Fuerza Bruta, dieron al festejo el clima alegre y distendido que -desde el Gobierno Nacional- se buscó instalar.

Tal vez, uno de los momentos más emotivos de la jornada fue aquel en que -durante su discurso- la presidenta resaltó la serenidad y templanza que las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo han venido demostrando durante más de treinta años, en su búsqueda de justicia para sus hijos y nietos, víctimas del Terrorismo de Estado durante la última Dictadura Militar. Estas cualidades -resaltó la primera mandataria-, son claves para afrontar el momento histórico que a nuestro país le toca protagonizar en el presente: el del avance en la conquista de derechos económicos, políticos y sociales para el pueblo.

Desde CECREDA, creemos fundamental la participación del pueblo argentino en espacios que consoliden y profundicen la Democracia. En este momento bisagra, consideramos de suma importancia la implementación efectiva de las leyes que coadyuvan a la transformación social, como es el caso de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Porque la desconcentración de la propiedad de los medios es vital para que exista una verdadera pluralidad de voces en nuestro país.

Por Lucía Gutierrez

Analista de CECREDA

Write A Comment